El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) otorgó a Cornare el Certificado de Carbono Neutro; este es un reconocimiento a las acciones llevadas a cabo por la corporación para disminuir y compensar las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI).
Esta certificación es un logro de la corporación que se articula al esfuerzo que estamos haciendo con las empresas del Oriente Antioqueño, para que 25 empresas alcancen su certificación de carbono neutralidad en 2023. Este compromiso por reducir y compensar las emisiones también suma a nuestra meta a 2023 de reducir en un 7 % las emisiones GEI en el territorio
manifestó el director general de Cornare, Javier Parra Bedoya.
Actualidad: La Superintendencia de Salud reveló la lista de las mejores EPS del país
Para lograr esta certificación Cornare cuantificó su huella de carbono (año base 2021 en 148 tCO2eq) y elaboró un plan de reducción de dichas emisiones a 2030; asimismo, compensó las toneladas emitidas en ese año, a través de bonos certificados de carbono, con los proyectos de BanCO2 Plus.
Todos los requerimientos para obtener la certificación están establecidos en la NTC ISO 14064-1 versión 2020, que el Icontec se encargó de verificar a través de la Guía de Neutralidad.
Cornare, en coherencia con su misión de autoridad ambiental, asegura la gestión preventiva en sus emisiones de GEI por su funcionamiento, liderando de esta manera las estrategias de mitigación del cambio climático a nivel regional
afirmó la directora regional del Icontec para Antioquia, Luisa María Gómez Restrepo.
Es importante recordar que la Carbono Neutralidad se entiende como el balance entre la cantidad de carbono liberada frente a la cantidad equivalente capturada y/o compensada. El concepto de carbono neutral incorpora todos los Gases Efecto Invernadero medidos en términos de CO2 equivalente.
Alineados con el Gobierno departamental y nacional
Desde 2020 la Gobernación de Antioquia declaró la Emergencia Climática en el departamento, con el fin de aunar esfuerzos para disminuir los impactos del cambio climático, y esta certificación de Cornare es un hecho real que aporta a la solución y que se suma a todas las otras metas cumplidas del Plan de Acción Institucional de la corporación.
Además, este tipo de acciones suman y contribuyen a la meta de Colombia de alcanzar la Carbono Neutralidad en 2050.