Con el objetivo de que los ciudadanos conozcan el estado de su EPS, la Superintendencia Nacional de Salud ha hecho pública una nueva clasificación de riesgo de esas empresas, de acuerdo con sus indicadores financieros.
En el informe se muestra la capacidad de pago de las EPS con las obligaciones que han adquirido. Así las cosas, la Superintendencia de Salud desarrolló la clasificación de las EPS y las dividió en tres grupos según su cumplimiento con indicadores financieros: las de riesgo alto, medio y bajo.
Las EPS con nivel de riesgo alto son las que se encuentran bajo medidas especiales por parte de la Superintendencia. Además de esto, no cumplen con indicadores financieros y se encuentran en un alto riesgo
explicó el superintendente de Salud, Ulahí Beltrán.
Lea también: ¡Preocupante! En Medellín aumentaron en un 42 % los comparendos a conductores por manejar borrachos
En total, son siete las EPS que se encuentran en riesgo alto, según la Superintendencia de Salud: EPS Savia Salud, SOS, Emssanar, Capresoca, Asmet Salud, Comfachocó y Ecoopsos.
Por su parte, las que están en un nivel de riesgo medio son tres: Famisanar, Capital Salud y Comfaoriente, las cuales se encuentran con medida de vigilancia y cumplen por lo menos dos de los tres indicadores financieros que les exigen.
Finalmente, las mejor calificadas y que tienen un nivel de riesgo bajo son entidades que no se encuentran bajo medidas especiales: Nueva EPS, Sanitas, SURA, Salud Total, Coosalud, Mutual Ser, Compensar, Cajacopi, Comfenalco Valle, Aliansalud, EPS Familiar y Salud Mía.
De acuerdo con la Superintendencia, estas 12 entidades cuentan con una población afiliada de 35,9 millones de usuarios y presentan unas cuentas por pagar de 11,2 billones de pesos.