MiOriente > Secciones > Orden Público > "Con los bloqueos perdemos todos": CCOA se pronunció sobre el Paro Nacional

"Con los bloqueos perdemos todos": CCOA se pronunció sobre el Paro Nacional

  • En una carta abierta emitida el pasado jueves 27 de mayo, la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño (CCOA) se pronunció sobre el preacuerdo al que han llegado el Comité Nacional del Paro y el Gobierno Nacional, quienes vienen adelantando diálogos en el marco de las movilizaciones que se han registrado en el país y al respecto de las circunstancias en materia de orden público.

    En contexto: ¡Colombia en crisis! Este es el panorama del Paro Nacional

    En la misiva, la CCOA se une a Confecámaras, la ANDI, el Comité Intergremial de Antioquia y otras entidades que rechazan los bloqueos y la violencia indiscriminada en medio de las protestas, pues afirma que si bien se trata de un derecho legítimo, "es evidente que las manifestaciones pacíficas de los jóvenes, las centrales obreras, los indígenas y los maestros, están siendo usadas por actores delictivos que no representan la clase trabajadora del país", señaló la Cámara.

    Es de resaltar que este pronunciamiento se realiza justo cuando el Paro Nacional cumple un mes desde su inicio el pasado 28 de abril, fecha en que se produjo la primera movilización en torno a la indignación ciudadana por el proyecto de reforma tributaria que se había radicado en el Congreso de la República. Esta, y otras iniciativas del Gobierno que preside Iván Duque, han tenido que ser retiradas a causa de la presión que la sociedad ha ejercido a lo largo de las últimas semanas, demandas que se han integrado al Pliego de Emergencia Nacional.

    Entérese: Este viernes 28 de mayo habrá movilizaciones en el Oriente

    Sin embargo, las circunstancias de orden público han sido protagonistas, sobre todo en el sureste del país y en otras regiones en las que se han registrado distintos actos de violencia y bloqueos. Frente a ello, la CCOA hizo hincapié en que "Con los bloqueos perdemos todos, se perjudica a los campesinos, comerciantes, empleados, empresarios, estudiantes y jóvenes, pero quienes más pierden finalmente son los mismos actores sociales y el Comité Nacional del Paro. Estas enturbian sus justas pretensiones".

    De esa manera, el preacuerdo consensuado entre los representantes de los diferentes gremios movilizados en torno al paro y el Gobierno Nacional, según la entidad, son un avance importante en la actual contingencia, pues "Mantener las conversaciones y el diálogo iniciado para buscar los acuerdos necesarios y posibles, es el camino adecuado que las circunstancias ameritan", concluyó la CCOA.

    Lea también: Joven de Rionegro que viajó a Capurganá ajusta más de un mes desaparecida

    Compartir:

  • Relacionadas