Caricaturista guarneño ganó concurso internacional en Cuba

Se trata de Raúl Fernando Zuleta, un artista plástico, caricaturista, profesor de arte, historiador de arte y terapeuta holístico guarneño, quien fue el ganador del primer premio en la categoría sátira política de la vigesimosegunda Bienal Internacional de Humorismo Gráfico Cuba 2021, evento que es considerado uno de los más importantes y antiguos del mundo.

 

whatsapp-image-2021-04-20-at-2-05-45-pmLa caricatura se llama ‘Todos somos iguales’ y abarca, más que un asunto político, la situación por la pandemia, recrea cuatro camas de personas entubadas en una UCI. En el borde de las camas, cada uno tiene el traje que lo identifica: el rey, el político, una persona pobre y el joven. Eso demuestra que ante el covid todos somos iguales y no existen las diferencias sociales”, dijo a MiOriente el artista galardonado.Lea también: En Rionegro, un menor de cuatro años requiere una prótesis para poder caminar.

Zuleta, como le llaman en el mundo artístico, es maestro en artes de la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín) y cuenta con estudios de Maestría en Historia del Arte de la Universidad de Antioquia. Ha ganado cerca de 50 premios internacionales en diferentes países alrededor del mundo, entre los que se destaca el premio obtenido en el World Press Cartoon 2013, donde, además, fue considerado uno de los mejores nueve caricaturistas del mundo.

whatsapp-image-2021-04-20-at-2-05-35-pm-1Ha realizado retrospectivas de su trabajo en Brasil, Argentina, México y Colombia. Sus caricaturas han sido seleccionadas en más de 200 concursos a nivel mundial y ha hecho publicaciones en catálogos, periódicos, revistas y páginas web. Actualmente es ilustrador del periódico El Colombiano.

Recientemente, fue seleccionado en el 37th Aydin Dogan International Cartoon Competition 2020 de Turquía, el cual es referenciado como el concurso más importante del mundo en esa rama. “Es muy gratificante, porque es como estar en el nivel máximo del humorismo mundial, es un concurso al que he mandado trabajos por varios años y nunca había sido seleccionado; que se haya dado este año es muy motivador”, añadió Zuleta.

 

Comentarios