MiOriente > Embalses > Alejandría > Campesinos desplazados que retornaron a Alejandría fortalecen su producción agrícola

Campesinos desplazados que retornaron a Alejandría fortalecen su producción agrícola

  • La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV) le entregó una serie de insumos agrícolas (semillas, abonos y herramientas) a 114 familias campesinas de las veredas La Pava y San Lorenzo del municipio de Alejandría que, en su momento, fueron víctimas de desplazamiento.

    Lea también: Las mujeres víctimas del conflicto que llevan 10 años tejiendo historias en Sonsón 

    Le puede interesar: Del horror a la esperanza: en San Luis una casa cambió de historia

    La dotación hace parte del programa Esquemas Especiales de Acompañamiento Comunitarios y Familiares, mismo que busca fortalecer la producción agrícola de las familias retornadas, tanto para su propio sustento como para la comercialización de los productos (frijol, maíz, café, hortalizas y legumbres”.

    “Estos insumos nos animan a volver a amar el campo y preocuparnos por producir nuestro propio alimento. Eso es gratificante como campesinos y para los que nos desplazamos por la violencia, retornamos y ahora sentimos motivación de que el Gobierno nos apoya”, dijo Luis Arcadio Pamplona, líder comunitario de la vereda La Pava.

    Entérese: Centros de estética, belleza y spas: ¡ya hay protocolos para la reapertura!

    Las comunidades de ambas veredas tuvieron que enfrentar vejámenes de la violencia como desplazamientos forzados, homicidios, secuestros, desapariciones forzadas, reclutamiento forzado de niños y adolescentes por parte de la guerrilla de las FARC y grupos de autodefensas.

    “El conflicto armado llegó cuando se asentaron en esta zona estos grupos armados y por tanta violencia nos desplazamos. Yo me demoré 16 años para regresar y la finca quedó abandonada. Volver a empezar a levantarla fue muy difícil”, cuenta Arcadio.

    Otras noticias: El COVID-19 se está propagando sobre todo a través jóvenes con síntomas leves

    Octubre será un mes en el que cientos de familias de Alejandría, San Rafael y San Carlos se beneficiarán con este programa. Según la UARIV, desde el 2014 se han entregado más de 10 mil de estos esquemas en el país (cerca de 2 mil en Antioquia), con una inversión cercana a los 70 mil millones de pesos.

    Compartir:

  • Relacionadas