El dengue es una infección viral transmitida por mosquitos a las personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que esta enfermedad es más común en regiones con climas tropicales y subtropicales. Sin embargo, es importante destacar que el cambio climático ha alterado esta tendencia, por lo que cada vez se presentan más casos en zonas altas, donde históricamente no proliferan.
Según el Instituto Nacional de Salud (INS), los casos de dengue en Colombia han aumentado en más del 30 % durante el transcurso del 2024, y actualmente 824 municipios se consideran en riesgo. De acuerdo con el informe de la semana cuatro de 2024 publicado por el INS, en ese periodo se registraron 21.497 casos de dengue, lo que representa un aumento del 63,3 % en comparación con los casos reportados para la misma fecha en 2023 (7.874).
Esto vuelve al país en el tercero con más casos en la región, por detrás de Brasil (con 56.000 casos) y Paraguay (con 27.000 casos).
Es noticia: Experto de Cornare habla sobre las nuevas especies en peligro de extinción en la región
Antioquia figura como uno de los departamentos del país que más concentran casos de dengue diagnosticados en este 2024. Los otros territorios son Valle del Cauca, Tolima, Huila, Santander y Norte de Santander.
En lo que va del año ya se han reportado 47 muertes probables por dengue en el país. En particular, en Antioquia se ha registrado un total de cinco muertes por esta enfermedad, de las cuales dos ocurrieron en la ciudad de Medellín. Estas cifras resaltan la gravedad de la situación y la importancia de tomar medidas preventivas y de control para enfrentar el aumento de los casos de dengue en la región.
Los epidemiólogos del Instituto Colombiano de Medicina Tropical de la Universidad CES han señalado que diversos factores han contribuido a este aumento de casos, incluyendo el impacto climático y la presencia del fenómeno de El Niño. Argumentan que el intenso verano podría reducir el periodo de incubación del virus del dengue, acelerando así la capacidad de transmisión del mosquito.
Katerine Marín Velásquez, epidemióloga e investigadora del Instituto Colombiano de Medicina Tropical de la Universidad CES (ICMT), ha indicado que el calor disminuye el tiempo de crecimiento entre el huevo y el zancudo adulto, lo que podría aumentar la tasa de reproducción de los mosquitos.
Leer más: Ministerio de Comercio e iNNpulsa lanzaron convocatoria para apoyar emprendimientos
Ante esta situación, se han recomendado varias medidas preventivas por parte de varios entes de salud:
- Lavar constantemente los recipientes que puedan servir como criaderos de mosquitos (floreros, pocetas), y no dejar que se formen charcos en recipientes u objetos abandonados (como llantas).
- Disponer adecuadamente de los residuos sólidos.
- Usar ropa que cubra la mayor parte de la piel, y preferiblemente de color blanca.
- Utilizar repelente para mosquitos cuando se visiten áreas con climas cálidos.
- Emplear mosquiteros, especialmente en niños que suelen dormir siestas durante el día, ya que los mosquitos tienen hábitos de picadura principalmente diurnos.
- Es importante tener en cuenta que el periodo de incubación extrínseco del dengue podría acelerarse debido al intenso verano, lo que aumentaría el riesgo de transmisión del virus por parte de los mosquitos.
- Es inútil fumigar si no se eliminan o lavan constantemente los posibles criaderos de mosquitos.
- Los síntomas del virus del dengue son parecidos a los de una gripa (fiebre elevada, dolor de cabeza muy intenso, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos y sarpullidos), por lo que el diagnóstico es mejor pedirlo ante un centro de salud.
Pauta en MiOriente, conoce las tarifashttps://mioriente.com/pauta-mioriente