MiOriente > MiOriente > Alerta en Antioquia por muerte de gestantes asociadas al COVID-19
Alerta en Antioquia por contagios y muertes de gestantes por COVID-19

Alerta en Antioquia por muerte de gestantes asociadas al COVID-19

  • La secretaria de Salud de Antioquia, Lina María Bustamante, alertó sobre el aumento de contagios y muertes de las mujeres en proceso de gestación en el territorio. “Hemos tenido un alto número de muertes de maternas en el departamento y gran número de esas son asociadas a Covid”, informó la funcionaria.

    Le puede interesar: Hospital de El Carmen inaugura ampliación del servicio de urgencias

    Si bien no se conocen cuántas mujeres en gestación han muerto en Antioquia por complicaciones del coronavirus, un informe presentado en junio por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) evidenció el alto número de letalidad: “Más de 231.500 embarazadas se infectaron de Covid-19 en las Américas en 2020 y en lo que va de 2021, mientras que 1.453 murieron por complicaciones”.

    Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos mostró que el embarazo aumenta el peligro de padecer una forma grave de Covid-19, y este, el de partos prematuros.

    Según Yessica Giraldo, médica epidemióloga clínica de la Universidad CES, las mujeres en gestación pueden presentar cuadros graves porque la madre está en una situación de inestabilidad clínica por la capacidad de trabajo del sistema inmunológico.

    Recordemos que el embarazo es un estado especial desde el punto de lo que representa para el sistema inmunológico. En el embarazo el sistema no está competente, baja su capacidad de respuesta tratando de generar tolerancia con el feto

    Explicó la epidemióloga.

    Si bien la vacunación es una posibilidad para reducir las complicaciones por la infección del SARS-CoV-2, las mujeres embarazadas, recomienda la especialista, deben consultar previamente con sus médicos para recibir una aprobación ya que es necesario evaluar la situación particular de cada gestante.

    Le puede interesar: ¡A donar! En la Clínica Somer hay pacientes que requieren sangre.

    Ahora bien, desde la Secretaría de Salud de Antioquia hicieron un llamado a extremar las medidas de bioseguridad de las mujeres gestantes y la de su círculo cercano, aún más con la circulación de la variante Delta en el departamento. Además, recomiendan priorizar el trabajo remoto para esta población en riesgo.

    En otras noticias: Gobernación confirmó la presencia de la variante Delta en Antioquia, ¿en qué municipios?

    La Secretaría Seccional de Salud de Antioquia informó que los cinco casos de la variante Delta de COVID-19 se registraron en Medellín (4) y Segovia (1), en el Nordeste antioqueño. Este es el cuarto departamento del país donde el Instituto Nacional de Salud identifica esta mutación.

    Según la Secretaría, tres hombres y dos mujeres están contagiados con la variante Delta, uno de los casos es importado y los otros cuatro se dieron en medio de infección comunitario. Noticias Caracol pudo confirmar que ninguno de los pacientes reviste gravedad y que todos ya estaban vacunados contra el COVID-19 cuando se produjo su contagio con la mutación del coronavirus.

    Le puede interesar: La variante Delta ya circula en Antioquia.

    Lina Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia, dijo que esta variante es más infecciosa, “una variante normal contagia a dos personas, una persona con la variante Delta puede contagiar de cinco a ocho personas, entonces el nivel de transmisión es alto”.

    Las autoridades sanitarias coinciden en que la mayor protección es contar con el esquema de vacunación completo, pues si usted contrae el contagio con las características de Delta, estar inmunizado disminuye el riesgo de hospitalización, complicaciones y muerte.

    Finalmente, desde la Gobernación de Antioquia se hizo un llamado a mantener vigentes los protocolos de bioseguridad, pues el registro de esta variante enciende nuevamente la preocupación. Así mismo, piden extremar los cuidados con las maternas, puesto que han aumentado las muertes asociadas a COVID-19.

    Compartir:

  • Relacionadas