El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, confirmó hace unos minutos a través de su cuenta personal de Twitter que en el departamento ya se detectaron cinco casos de la variante Delta.
Este anuncio se hizo después de que el Instituto Nacional de Salud entregara el reporte del número de contagios en Colombia, donde, en este caso, Antioquia registró 520 nuevos casos positivos de COVID-19.
Le puede interesar: Colombia registra 4.272 nuevos casos de COVID-19 y 144 fallecidos.
Según un documento de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, esta variante del coronavirus ha resultado ser más agresiva y contagiosa. Esta mutación se identificó por primera vez en India, en octubre de 2020. En Colombia se ha detectado, aparte de Antioquia, en Santander, Valle del Cauca y Bogotá.
De acuerdo con el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, esta cepa sería dominante en el país en el mes de octubre. “Se estima que la variante original de COVID-19 tiene capacidad de contagiar a 2.2 personas; Alfa y Gamma entre 4 y 5 personas, pero Delta puede infectar a 8 o más. A ese ritmo, nosotros prevemos que en septiembre la variable empezará a tener una participación mayor y en octubre ya podría ser la variante dominante”, explicó el funcionario.