Actualmente, Colombia afronta uno de los episodios más críticos de su historia, pues se agudizan las problemáticas sociales, económicas, de salud y seguridad. Esta situación ha llevado al rechazo de buena parte de los colombianos ante diferentes manejos y decisiones que el Gobierno Nacional ha efectuado en los últimos años. Tal rechazo ha provocado que la ciudadanía de todo el territorio -donde el Oriente no es excepción- haya salido a las calles a protestar por la defensa de sus derechos.
Y es que a partir del descontento ciudadano se han suscitado diferentes problemáticas de orden público, tales como el bloqueo de vías por prolongados periodos, los cuales propician un deterioro en las dinámicas –en su mayoría económicas– que preocupan a las administraciones municipales y departamentales y al Gobierno Nacional.
Es noticia: Por bloqueos, hay riesgo de desabastecimiento de gas natural domiciliario en San Luis.
A raíz de la coyuntura, diferentes mandatarios han convocado a procesos de diálogo para la concertación de soluciones, que, si bien son de resorte nacional, repercuten de manera directa en el ámbito local. En el mediodía de hoy, por ejemplo, el presidente de la República, Iván Duque, se reunió con gobernadores del país con el fin de construir alternativas para la búsqueda de procesos de conciliación regionales que ayuden a resolver el estado actual de la crisis.
“Los gobernadores de Colombia acordamos hoy, en reunión con el presidente Iván Duque, activar diálogos regionales amplios y plurales con sectores sociales, la academia, el sector productivo, gremios”, dijo a través de Twitter el gobernador (e) de Antioquia, Luis Fernando Suárez.
Los Gobernadores de Colombia acordamos hoy en reunión con el presidente @IvanDuque activar diálogos regionales amplios y plurales con sectores sociales, la academia, el sector productivo, gremios. @GobAntioquia pic.twitter.com/ztBcDNC9mk
— Luis Fernando Suárez Vélez (@LuisFSuarezV) May 8, 2021
El alcalde del municipio de La Ceja, por su parte, hizo un llamado en esta perspectiva, sugiriendo a los demás mandatarios iniciar conversaciones en conjunto con la ciudadanía, “propongo respetuosamente a los demás alcaldes del Oriente de Antioquia que abramos mesas de diálogo y concertación con las comunidades, escuchar me parece importante para llevar al Gobierno Nacional las preocupaciones de la comunidad”, dijo.
En efecto, las mesas de diálogo han dado buenos resultados -por lo menos así lo da a entender el alcalde Nelson Carmona-, esto, teniendo en cuenta que con mesas de concertación con los manifestantes logró habilitar las vías La Ceja–La Unión y La Ceja–Rionegro, corredores que presentaban cierres continuos que propiciaban crisis en el transporte de pasajeros y mercancías de municipios aledaños, los cuales hacen uso de las vías.
“No podemos quedarnos como alcaldes diciendo que es un problema del Gobierno Nacional, creo que es una situación muy pasiva y sumamente cómoda, necesitamos ser proactivos y ayudar a sacar esto adelante de la mano de las comunidades, la Gobernación y todas las organizaciones sociales”, concluyó el mandatario de los cejeños.