MiOriente > Entretenimiento > Una película conmovedora: “El olvido que seremos” se estrenará en las salas de cine del país

Una película conmovedora: “El olvido que seremos” se estrenará en las salas de cine del país

  • Cinéfilos:

    El primero de junio se estrenará en las principales salas de cine del país “El olvido que seremos”, una película basada en la novela homónima de Héctor Abad Faciolince, donde el escritor narra fragmentos de la historia de su padre y de su familia.

    El libro, cuya primera edición se realizó en el año 2006, tuvo auge entre muchos lectores y obtuvo algunos reconocimientos internacionales (por ejemplo, el WOLA-Duke en Derechos Humanos y el Prémio Criação Literária), lo que ha colocado a su autor, también debido a obras posteriores, en el panorama de la literatura colombiana de las décadas recientes. A casi quince años de esa publicación, esta adaptación fue producida por Dago García y contó con un elenco de actores y actrices que, en su mayoría, son artistas nacionales.

    Tras quedarse con el galardón a Mejor Película Iberoamericana en los Premios Goya (realizado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España), donde competía con otras importantes producciones como la mexicana “Ya no estoy aquí” (2019), el filme empezó a hacer revuelo en el contexto nacional e internacional.

    No en vano, puesto que cuenta con una prolija y hábil dirección, a cargo del español Fernando Trueba. El director ha sabido hacer un relato emotivo y conmovedor pero, además, ha dispuesto una experiencia a través de la construcción del entorno familiar, de las atmósferas de humor, drama e incluso suspenso. Llaman la atención los espacios interiores, los movimientos de cámara, los cambios en el color de la imagen para significar y dar dimensiones a la arremetida de la muerte. 

    La violencia latente en el contexto histórico en que suceden los hechos (1970-1980) se va colando en el relato cada vez con más fuerza. Las luchas sociales, la preocupación por el compromiso de los profesionales y las instituciones en las causas de las poblaciones vulnerables, van apareciendo en la perspectiva, van dibujando el retrato de un hombre bueno.

     

    Sinopsis

    "El olvido que seremos" narra la historia de Héctor Abad, un médico y maestro universitario preocupado por las realidades sociales de su país. Este es, también, el retrato de una familia, el ingreso a las intimidades de un hogar; juntos van a emprender un camino a través de los riesgos de opinar y luchar por los derechos humanos.

     

     

     

    Elenco

    Javier Cámara: Héctor Abad Gómez

    Juan Pablo Urrego: Héctor Abad Faciolince

    Nicolás Reyes: Quiquín

    Patricia Tamayo: Cecilia Faciolince

    María Teresa Barreto: Mariluz Abad

    Laura Londoño: Clara Abad

    Elizabeth Minotta: Vicky Abad

    Kami Zea: Marta Abad

    Camila Zárate: Sol Abad

    Aída Morales: Gilma

    (Entre otros).

     

    Ficha técnica

    Título: El olvido que seremos

    Director: Fernando Trueba

    Guion: David Trueba

    Nacionalidad: Colombia

    Distribuidora: BTeam Pictures

    Año de producción: 2020

    Tipo de película: Largometraje

    Idioma: Español

    Compartir:

  • Relacionadas