La conclusión de la segunda fase del Convenio Bio entre EPM y la Universidad de Antioquia ha revelado significativos resultados, como la identificación de permanencia con vida de peces en la cuenca del río Medellín, registros de 472 especies de aves en áreas de protección de embalses para generación de energía; se descubrió una nueva especie de helecho arbóreo (Cyathea cardenasii sp. Nov.) y se redescubrió la especie en peligro de extinción, Magnolia guatapensis (alma negra de Guatapé), en el área del embalse Peñol-Guatapé, entre otros.
Dirigidas por 100 profesionales y científicos, se llevaron a cabo 23 investigaciones sobre biodiversidad en ecosistemas terrestres y acuáticos, contribuyendo al monitoreo de la gestión integral del recurso hídrico y la biodiversidad en áreas de interés para EPM.
Es noticia: Habilitan la movilidad en la autopista Medellín-Bogotá, en San Luis, con paso a un carril
En el ámbito de la fauna, en el río Medellín se identificaron especies de peces como Astroblepus dux (pez capitán de Medellín) y Trichomycetrus medellinensis (anguila), descritas hace 100 años en este río.
Estas especies aún custodian las quebradas que nutren el río, siendo la Astroblepus dux recientemente encontrada en la quebrada Santa Elena.
Las áreas de protección de embalses para generación de energía revelaron registros de alrededor de 472 especies de aves, representando el 24 % del total de especies en Colombia. Este hallazgo es crucial, considerando que Colombia es el país con mayor diversidad de aves del mundo.
En las áreas de protección de EPM se registran 35 especies de flora en categoría de amenaza y 55 especies endémicas para Colombia.