MiOriente > Altiplano > Rionegro > Sí definitivo a las intervenciones en el aeropuerto de Rionegro tras reunión con MinTransporte

Sí definitivo a las intervenciones en el aeropuerto de Rionegro tras reunión con MinTransporte

  • Conforme al anuncio que hizo en los últimos días el alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández, este sábado 1 de octubre se llevó a cabo una reunión con el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, para avanzar en los planes de intervención en el Aeropuerto José María Córdova.

    En el encuentro participaron el director de la Aerocivil, su homólogo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y también el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quienes han señalado en diferentes oportunidades la importancia de construir la segunda pista y realizar la ampliación de este terminal aéreo.

    Entérese: “La decisión carece de firmeza”: Alcalde de Rionegro sobre orden de arresto domiciliario

    Hemos encontrado una situación bastante compleja, deficitaria, en varios aeropuertos del país, especialmente en la ciudad de Rionegro, que presta los servicios para la ciudad de Medellín y, por supuesto, para toda Antioquia

    dijo el ministro Guillermo Reyes tras concluir la reunión.

    El funcionario explicó que la actividad del terminal aéreo, en la actualidad, alcanza cifras pronosticadas para el año 2036, pudiendo llegar muy pronto a 14 millones de usuarios cuando su capacidad es para menos de 11 millones.

    “Es la tercera reunión que tenemos sobre el tema de la situación que enfrenta este aeropuerto, que podríamos llamar situación de hacinamiento, en un aeropuerto que desde hace mucho tiempo superó la demanda de pasajeros”, declaró Reyes.

    Lo anterior ratifica que la preocupación de los líderes regionales y nacionales por la operación del Aeropuerto José María Córdova redunda en la necesidad de una intervención urgente.

    Lea también: Homicidios van en aumento en el Oriente: algunos municipios han tenido hasta un 150 % de incremento

    Precisamente, las conclusiones de la reunión sostenida este sábado van en ese sentido, por lo que se establecieron acciones a corto y largo plazo, las cuales fueron consensuadas por las autoridades presentes.

    Según afirmó el director de la Aerocivil, Francisco Ospina Ramírez, lo primero que se va a hacer es optimizar las instalaciones actuales a través de intervenciones infraestructurales y adecuaciones en las plataformas del aeropuerto, los espacios para los usuarios y el manejo de pasajeros. Sin embargo, recalcó que “la segunda pista, la segunda terminal, sí o sí van”, aunque estudiarán la posibilidad de disponer una infraestructura aeroportuaria paralela en otro lugar del departamento.

    “Vamos a hacer una intervención de Medellín como ciudad región, es decir, entender de dónde vienen los pasajeros —principalmente, sabemos que son de Medellín, pero también tenemos pasajeros que están en el Occidente Antioqueño, el Oriente Antioqueño— y tratar de determinar con ello si es necesario establecer infraestructuras aeroportuarias en un sitio diferente a la ciudad de Rionegro”, expresó.

    Finalmente, el alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández, manifestó su agradecimiento al ministro Guillermo Reyes por su liderazgo y a los demás funcionarios que participaron en esta reunión, y destacó que se logró diseñar “planes de intervención muy inmediatos que durante todas las reuniones que habíamos sostenido no habíamos conocido (…) Lo que dijimos hoy nos sirve para atender la coyuntura inmediata de esa mayor demanda no esperada de pasajeros, y también nos permite tener claridad sobre el mediano y largo plazo”.

    Lo urgente no va a opacar lo importante

    concluyó el mandatario.

    Compartir: