MiOriente > Altiplano > El Carmen de Viboral > Más de 2.000 personas cumplieron la cita con el Diálogo Regional Vinculante en el Oriente

Más de 2.000 personas cumplieron la cita con el Diálogo Regional Vinculante en el Oriente

  • Delegaciones de varios municipios del Oriente y el Nordeste Antioqueño tuvieron cita este miércoles en el Diálogo Regional Vinculante que se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia, seccional Oriente.

    El encuentro fue presidido por el consejero presidencial de Transformación Digital, Saúl Kattan; la ministra de las TIC, Sandra Milena Urrutia; y el gobernador Aníbal Gaviria, y contó con la participación de varios de los alcaldes del departamento de Antioquia, quienes se articularon con las cerca de 2.000 personas que llegaron para formar parte de las mesas de diálogo.

  • Lea también: ¡Atención! Tribunal de Antioquia revivió revocatoria contra el alcalde Daniel Quintero

    Los Diálogos Regionales Vinculantes son escenarios de conversación en los cuales se busca la participación ciudadana en temas de interés. Para esta ocasión se habilitaron mesas sobre ordenamiento territorial y paz total, seguridad humana y justicia social, derecho humano a la alimentación, transición energética y justicia ambiental, gremios y empresarios, convergencia regional, entre otras.

    El diagnóstico nos dice que el tema fundamental en Oriente es el ordenamiento territorial, en relación al agua y a vías de acceso; lo que sigue es organizar estas ideas y proyectos que la gente nos está comunicando para que queden en la ley del Plan Nacional de Desarrollo. Por otra parte, dentro de la construcción de temas de paz total, estaremos dialogando sobre seguridad con apoyo de delegados del Ministerio de Justicia que están hoy con nosotros

    puntualizó la ministra TIC, Sandra Milena Urrutia.

    El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, indicó que este Diálogo tiene un componente muy importante dado que integra a las regiones Oriente y Nordeste, las cuales —afirmó— han venido tejiendo procesos de participación desde tiempo atrás. “Estos procesos permitirán entregar insumos que han venido trabajando para el enriquecimiento del Plan de Desarrollo”, agregó el mandatario de los antioqueños.

    En el marco del encuentro se habló también sobre la importancia de estos diálogos para la meta de transformación digital. Antioquia en la actualidad se mantiene en la misma media de conectividad del territorio nacional, con un 64 %, resaltando que hay municipios muy cerca del 100 %, como es el caso de El Retiro, Sabaneta, Envigado y Medellín, según información del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

    La ministra TIC exaltó el proyecto Conectados de El Retiro

    Durante el Diálogo Regional Vinculante, la ministra TIC resaltó el proyecto Conectados del municipio de El Retiro, un modelo de acceso a internet para instituciones educativas de la localidad. Este proyecto fue premiado en la categoría ciudades inteligentes en los Furukawa Awards, llevados a cabo en Brasil.

    En otras noticias: ¡Nadie se salva! Productores de tamales alertan por aumento de precios de los insumos

    Compartir:

  • Relacionadas