MiOriente > Secciones > Medio Ambiente > Hoy, 20 de mayo, es el Día Mundial de las Abejas. ¿Por qué son importantes estos animalitos y cómo protegerlos?

Hoy, 20 de mayo, es el Día Mundial de las Abejas. ¿Por qué son importantes estos animalitos y cómo protegerlos?

  • El 20 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial de las Abejas, una iniciativa de las Naciones Unidas destinada a crear conciencia sobre la importancia de las abejas y otros polinizadores, así como las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible.

    Los polinizadores, que incluyen abejas, mariposas, murciélagos y colibríes, están cada vez más amenazados por las actividades humanas. La polinización es vital para la supervivencia de los ecosistemas, siendo esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres. Se estima que casi el 90 % de las plantas con flores y el 75 % de los cultivos alimentarios del mundo dependen de la polinización. Además, el 35 % de las tierras agrícolas mundiales requieren la acción de los polinizadores, que no solo contribuyen a la seguridad alimentaria, sino que también son indispensables para la conservación de la biodiversidad.

  • Las abejas y otros polinizadores enfrentan graves amenazas debido a prácticas agrícolas intensivas, cambios en el uso de la tierra, plaguicidas, especies invasoras, enfermedades, plagas y el cambio climático. Según informes, casi el 35 % de los polinizadores invertebrados y alrededor del 17 % de los polinizadores vertebrados están en peligro de extinción. Si esta tendencia continúa, la producción de cultivos nutritivos, como frutas y hortalizas, podría disminuir, afectando la calidad de la dieta humana y la diversidad de los ecosistemas.

    Leer más: Poblaciones de Cauca sufren ataques armados de disidencias de las FARC

    El Convenio sobre la Diversidad Biológica y la Iniciativa Internacional sobre Polinizadores (IPI), establecida en el año 2000, son esfuerzos globales destinados a promover la conservación y el uso sostenible de los polinizadores. La FAO también juega un papel fundamental al ofrecer asistencia técnica y promover prácticas apícolas sostenibles.

    Luis Eduardo Álvarez Espinosa, apicultor de Alhelí, compartió su experiencia de la siguiente manera: “Nosotros los apicultores somos más que sus cuidadores. Siempre estamos pendientes de ellas y de los cambios que se dan en el ecosistema o en la naturaleza. Un apicultor debe predecir el tiempo, conocer sobre botánica y plantas. Cuando observamos que en nuestras fincas, bosques o áreas protegidas hay mucha floración, es un sinónimo de producción, ya sea para polen o miel, dependiendo del ecosistema, clima y condiciones geográficas. Cuando las abejas exceden en sus reservas, el apicultor recolecta este valioso producto, pero sin cosechar más de lo que ellas necesitan. Si ellas requieren miel, se les deja, y solo cosechamos los excedentes”.

    El ciclo vital de las abejas es fascinante: una abeja obrera tarda 21 días en nacer y durante sus primeros días alimenta a las crías, siendo una abeja nodriza. Luego, repara y construye panales, y más adelante se convierte en guardiana, vigilando la entrada de la colmena para evitar intrusos.

    Cuando son más adultas, se convierten en pecoreadoras, recolectando néctar, polen, propóleos y agua. Tienen un ciclo biológico de entre 45 a 60 días, y una abeja puede recorrer al menos dos mil flores al día.

    En toda su vida, produce solo una cucharadita de miel, lo que para nosotros significa el trabajo de toda su vida

    manifestó Álvarez.

    Actualidad: Con base de datos “Ángel Watch”, ya son dos los presuntos abusadores inadmitidos en aeropuerto JMC

    Según la FAO, todos podemos contribuir a la protección de los polinizadores de la siguiente manera:

    • En el día a día: cultivar una variedad de plantas autóctonas, comprar miel sin refinar, apoyar a los agricultores locales y proteger las colonias de abejas silvestres.
    • Para apicultores y agricultores: reservar zonas como hábitat natural, crear barreras vegetales, reducir el uso de pesticidas y respetar los lugares de anidación.
    • Para gobiernos y responsables de políticas: fomentar la participación de las comunidades rurales, implementar medidas estratégicas e incrementar la colaboración internacional.

    El Día Mundial de las Abejas no solo celebra la importancia de estos insectos, sino que también nos llama a la acción colectiva para asegurar su supervivencia y, con ello, la nuestra.

    Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05

    Compartir: