El 11 de septiembre de 2001, hace 22 años, más de 2.900 personas fallecieron cuando hombres de Al Qaeda secuestraron tres aviones comerciales y los estrellaron contra las Torres Gemelas, en Nueva York, y el Pentágono, a las afueras de Washington.
En ese entonces, de acuerdo con datos del Dane y la Cancillería, 1.392.508 colombianos residían en varios países extranjeros, especialmente en Estados Unidos.
Precisamente, a 19 colombianos el terrorismo los alcanzó en su exilio y fallecieron en el atentado a las Torres Gemelas del World Trade Center.
¿Quiénes fueron las víctimas?
Una de las personas que fallecieron fue Luis Eduardo Torres, de 31 años, quien a finales de los 80 había llegado a Nueva York con la meta de ingresar a la bolsa de valores de Wall Street. El 10 de septiembre de 2001 había comenzado un nuevo empleo como corredor en Cantor Fitzgerald, y, lastimosamente, en su segundo día de trabajo, su sueño terminó.
Actualidad: Expresidente Uribe confrontó a jóvenes que protestaban por falsos positivos en Medellín
Asimismo, Víctor Hugo Paz, oriundo de Cali, de 43 años, se encontraba en Nueva York a mediados de los 90, huyendo de la violencia que había asesinado a su hermano en Colombia. El hombre trabajaba como chef en un restaurante ubicado en el piso 103 de una de las torres del World Trade Center.
En ese mismo restaurante trabajaba Wilder Alfredo Gómez, de 38 años, quien se desempeñaba desde hace cinco años como barman en ese lugar.
Otra de las víctimas fue Jorge Luis Morón, de 39 años, de Barranquilla, quien trabajaba como guarda de seguridad en el lobby de una de las Torres Gemelas.
La tragedia también impactó a la familia de Antonio Montoya, de 46 años. Trabajaba desde hacía 12 en el hotel Boston Harbor, donde laboraba como amo de llaves. Por un error de reservación, el colombiano abordó el vuelo 11 de American Airlines, con destino a Los Ángeles, que se estrelló en los pisos 93 al 99 del World Trade Center 1 (torre norte).
Según el reporte de la Cancillería, otra víctima fue Sonia Ortiz, quien trabajaba como aseadora en el World Trade Center.
Entérese: ¿Sabe qué es el Wangiri? Ojo con esta modalidad de estafa desde un número internacional
Por su parte, Carlos Cortes Rodríguez, de 58 años, era un ingeniero de la Universidad de Nueva York. El 11 de septiembre se encontraba en su oficina del Washington Group International, ubicada en el piso 91 de la torre sur.
El colombiano más joven que falleció en los atentados fue Anny Correa, quien a sus 25 años estaba a punto de graduarse de contador en el Berkeley College y en julio había empezado a trabajar en el departamento contable de Marsh & Mclennan, cuya oficina se encontraba en el piso 98 de la torre sur.
Arcelia Castillo, de 49 años, otra de las víctimas, también trabajaba junto a Correa en la firma de valores Marsh & Mclenna, en el WTC.
El atentado también se llevó la vida de Milton Bustillo, de 37 años, quien era técnico de computadores en Cantor Fitzgerald, firma de corretaje que ocupaba cinco pisos en la torre sur.
Adriana (no se conoció su apellido) también murió aquel día, tenía 32 años, y trabajaba en Carr Futures, cuya oficina estaba ubicada en el piso 92 de la torre norte.
Alejandro Castaño Henao, de 35 años, falleció en el WTC. Trabajaba en la empresa Empire Distribution, que aunque estaba ubicada en Carlstadt, Nueva Jersey, hacía reparto de suministros de oficina en las Torres Gemelas.
Finalmente, los otros siete colombianos que perdieron la vida aquel 11 de septiembre fueron Pedro Francisco Checho, de 35 años; Sharon Cristina Millan, de 33; Rafael Humberto Santos, de 42; Hernando Salas, de 71; Gloria Nieves, de 48; Carlos Mario Muñoz, de 43; y Cesar Augusto Murillo, de 32.
Datos extraídos de El Tiempo.