La visita de Álvaro Uribe al corregimiento San Antonio de Prado de Medellín, este fin de semana, se vio empañada por la acalorada discusión entre el expresidente y un grupo de jóvenes que lo recibió con una pancarta que decía: “¿Quién dio la orden 6.402?”.
Recordemos que esa cifra hace alusión al número oficial de víctimas que, según la JEP, dejaron los falsos positivos en el país; uno de los capítulos escritos en la Comuna 13 de Medellín, durante la Operación Orión en 2002.
Leer más: ¿Sabe qué es el Wangiri? Ojo con esta modalidad de estafa desde un número internacional
Por eso, el expresidente Uribe se acercó a los jóvenes, hizo retirar en varias ocasiones a su esquema de seguridad y dijo: “Se robaron a Medellín y lo único que dicen para disimular es ‘Uribe Paraco’. Se robaron a Medellín, y lo único que dicen es los falsos positivos. Yo di la orden de entrar a la Comuna 13, sacar a la guerrilla y a los paramilitares, de desmontar a los paramilitares; me tocó dar la orden de sacar a 27 miembros de las Fuerzas Armadas”.
El cara a cara entre Uribe y los jóvenes se dio durante un recorrido con los candidatos del Centro Democrático al Concejo y a la Junta Administradora Local en ese corregimiento de la ciudad.