Cada semana, las autoridades alertan sobre diferentes modalidades de estafa que los delincuentes utilizan para engañar a las personas y hurtarles su dinero.
En la actualidad, desde un celular pueden aprovecharse de la inocencia de los ciudadanos pasándoles un link falso o con llamadas sospechosas; pero también, recientemente, se ha conocido sobre una nueva modalidad de robo llamada Wangiri, el cual es un fraude telefónico que consiste en recibir llamadas perdidas de números internacionales.
Según Movistar, la palabra Wangiri proviene del japonés y significa “llamada y corte”. ¿En qué consiste la estafa? Pues bien, los estafadores utilizan un sistema informático que produce múltiples llamadas por minuto y las cuelga después de una o máximo dos timbradas, con el fin de que sus víctimas las devuelvan.
Actualidad: Primer Gran Debate de MiOriente con los candidatos a la Alcaldía de Rionegro
Precisamente, cuando la víctima devuelve la llamada le empiezan a cobrar dinero, y mientras más tiempo se encuentre en la línea, a pesar de que no le contesten, más ganan los delincuentes.
Por lo general, las víctimas no prestan mayor atención a lo sucedido hasta cuando llega su recibo de facturación del teléfono y observan un monto superior al que pagan mensualmente.
Recomendaciones para no caer en este tipo de estafa:
- No devuelva la llamada a los números que no reconozca, especialmente si son extranjeros.
- Cuando reciba la factura de su celular, revise si hay algún cargo que no reconoce, para hacer una investigación.
- Si no hace llamadas internacionales, considere hablar con su compañía telefónica sobre el bloqueo de este tipo de llamadas para evitar estafas.