Por trabajos subacuáticos en el embalse La Fe en El Retiro, además de otras labores técnicas necesarias en la planta de potabilización La Ayurá, este domingo 12 de marzo será interrumpido el suministro de agua potable en sectores de Bello, Envigado, Itagüí, Medellín, La Estrella y Sabaneta.
La suspensión afectará a 359.617 usuarios: 1.078.851 personas, aproximadamente.
Estas intervenciones se cumplen dentro del proyecto de modernización de la planta de potabilización La Ayurá, donde se tratan diariamente 432 millones de litros de agua potable para consumo de los habitantes del Valle de Aburrá
señaló EPM.
La interrupción del servicio de acueducto se hará de manera escalonada, con una duración promedio de 12 horas para los usuarios.
Para unos irá de 7:00 a. m. a 7:00 p. m.; para otros de 9:00 a. m. a 9:00 p. m.; de 11:00 a. m. a 7:00 p. m.; de 11:00 a. m. a 11:00 p. m., de 3:00 p. m. a 11:00 p. m.; y para unos más hasta el amanecer del lunes 13 de marzo.
Actualidad: Procuraduría culpó a MinSalud y al Invima por desabastecimiento de medicamentos en el país
Según dijo EPM, de los 359.617 usuarios que tendrán interrupción del servicio, 345.168 son clientes residenciales (96 %) y 14.449 son clientes no residenciales (4 %).
Mientras esté suspendida la operación del acueducto, la entidad tendrá 36 rutas de atención con carrotanques para suministrar agua a la comunidad.
Seis recomendaciones para la interrupción del suministro de agua potable
1. Guarde agua desde hoy viernes
Es necesario almacenar previamente el agua potable para las labores prioritarias durante el período de la interrupción. Si muchos usuarios lo hacen a última hora, es decir, el mismo domingo, pueden acelerar que los tanques de almacenamiento de agua potable se desocupen aceleradamente y tenga que adelantarse la hora del cierre.
2. Consulte si tendrá interrupción de acueducto
Los usuarios lo pueden hacer en la página web www.epm.com.co, la línea de Atención al Cliente (604) 44 44 115 o con Ema, el contacto digital de EPM, al WhatsApp 302 300 0115, con la pregunta: “¿Voy a tener interrupción este fin de semana?” Es importante considerar que las interrupciones no son generalizadas por barrio o municipio y, en muchos casos, incluye solamente una zona de un barrio o municipio, como es el caso de Bello.
3. Atención de carrotanques
Durante el tiempo que dure la interrupción, EPM suministrará agua potable, sin costo para la comunidad, a través de 36 rutas de carrotanques, que cubrirán cinco zonas geográficas. De las rutas, 27 rutas serán para el sector residencial y nueve para clientes corporativos.
4. Consumo moderado al restablecer
El restablecimiento del servicio de acueducto para los 215.579 usuarios de Medellín, 73.797 de Itagüí, 37.514 de Sabaneta, 14.651 de Envigado, 13.645 de La Estrella y 4.431 de Bello se hará de manera escalonada, de acuerdo con los horarios anunciados. EPM hace una respetuosa solicitud a la ciudadanía para cuando regrese el agua: mientras se estabiliza el servicio, que el consumo sea moderado, para permitir que todo el sistema se normalice, los tanques de almacenamiento se llenen en su totalidad y pueda llegar el agua hasta los lugares más elevados del Valle de Aburrá que hacen parte de la zona de la interrupción.
5. Posible coloración agua
Es probable que cuando se restablezca el servicio de acueducto el agua esté turbia. Esto es normal y hace parte del proceso de estabilización de las redes. Esta situación no durará mucho tiempo. Sin embargo, se recomienda esperar a que el agua recupere sus condiciones habituales para consumirla y lavar prendas.
6. Si todavía tiene agua, no la arroje
Si al momento de restablecerse el servicio de acueducto aún se tiene agua almacenada, es importante no botarla. Se puede usar en labores de limpieza, lavado de baños o riego.