La Procuraduría General de la Nación dio a conocer que el creciente desabastecimiento de medicamentos en el país es algo anunciado, de la cual señala como a los responsables al Ministerio de Salud y al Invima.
El ente regulador, asegura que esta problemática había sido anunciada desde el 2022, por agremiaciones como la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina integral (Acemi), la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas, (Asocoldro) y la Asociación de Enfermedades Huérfanas.
“De seguir así, estaríamos en un grave problema de salud y riesgo, en cuanto se prevé un incremento en los perfiles de morbimortalidad de la población perjudicada con la escasez de dichos medicamentos, con afectación de los derechos fundamentales a la salud y a la vida, y con perjuicio de la economía de las familias al incrementar el gasto de bolsillo” dijo Diana Margarita Ojeda, delegada para Asuntos del Trabajo y la Seguridad Social.
Son más de 1.200 medicamentos que se han escaseado en el país para el tratamiento de enfermedades crónicas tales como: hipertensión, diabetes, cáncer, enfermedades huérfanas, epilepsia, trastornos mentales, anticoagulantes, VIH y otros como analgésicos.
Ante la no implementación de acciones para evitar la escasez, la Procuraduría pasó el caso a la Sala Disciplinaria.