La Catedral Metropolitana de la Iglesia católica de Medellín denunció que en dos ocasiones el pasado fin de semana fue asaltado y vandalizado el comedor social de la organización, que le brinda alimento a más de 450 personas entre habitantes en condición de calle, población migrante y familias en alto estado de vulnerabilidad de la ciudad. Los ladrones no se contentaron con robar el alimento y los electrodomésticos, sino que, en su actuar criminal, destruyeron las instalaciones ubicadas en el centro de Medellín, donde los menos favorecidos recibían los alimentos.
Le puede interesar: Gremio de camioneros inicia paro nacional indefinido desde hoy por incumplimientos del Gobierno nacional
Desde la Catedral explican que en la madrugada del sábado se llevaron comida y algunos elementos de cocina, al parecer, entrando desde el techo. Los integrantes del proyecto Almorcemos con Jesús, encargado del espacio, evidenció el robo e inició labores de reconstrucción. Pero los ladrones volvieron a entrar en la madrugada del domingo y se llevaron hasta las parrillas de fogones de gas.
Felipe Higuita, vicario parroquial de la Catedral Metropolitana, señaló que el actuar criminal se habría cometido con rabia o con mucho odio por parte de los ladrones.
“Nos disponíamos el sábado a organizar los almuerzos para más o menos 400 personas, entre ellos habitantes de calle, inmigrantes, familias que vienen y disfrutan del comedor social que tenemos. Y nos encontramos con que las instalaciones estaban completamente destruidas. O sea, no solamente robaron alimentos, mercados, implementos de cocina, sino que también rompieron el techo, rompieron las paredes, arrancaron los alambres de los refrigeradores. Fue como con mucha rabia, mucho odio”.




Quienes reciben los alimentos no pudieron contener el llanto
Además de los almuerzos, semanalmente se repartían 150 mercados a familias desfavorecidas y 200 a las parroquias ubicadas en los sectores más críticos de Medellín. Por el momento, esa labor no se podrá llevar a cabo. El sacerdote Higuita señaló que cuando se anunció la noticia en la eucaristía, los habitantes en condición de calle no pudieron contener el llanto.
“Se realizó con mucha sevicia, como no queriendo que se efectuara la obra allí. Entonces, y bueno, llegamos, nos encontramos con esta tragedia. Y bueno, empezamos a organizar, a organizar todo. Y ¿cómo te parece? Después, en la noche, del sábado al domingo, volvieron, volvieron y remataron con lo poquito que quedaba antes. (…) Cuando les dimos la noticia en la eucaristía, muchos de ellos habitantes de calle eran, pues, llorando (sic)”.
Leer más: Denuncian asesinato y tortura de Dayiston Correa, un líder cultural de Segovia
Más de $30 millones en pérdidas
La situación ya es de conocimiento y fue denunciada a las autoridades correspondientes, que iniciaron las investigaciones para hallar a los responsables del robo, el cual fue avaluado en al menos $30 millones de pesos en pérdidas.
Por último, la iglesia inició labores, primero, de adecuación de seguridad a las instalaciones, pero solicitó ayuda a los católicos y a la comunidad en general en cuanto a la donación de alimentos para los menos favorecidos; por ello, a través de las redes sociales habilitaron los canales para que, quien quiera, realice la obra de caridad y, así, no se detenga la entrega de alimentos por mucho más tiempo.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Colombia llora al cantante de música popular Yeison Jiménez, muerto en un accidente aéreo
La muerte del cantante de música popular Yeison Jiménez, de 34 años, quien pereció junto con otras cinco personas en un accidente de avión ocurrido el sábado en Boyacá, tiene consternada este domingo a Colombia, mientras avanzan las investigaciones para esclarecer las causas del siniestro.
-
Con participación de la ciudadanía, Gobernación busca frenar aumento de la violencia en Antioquia
Más de 1 940 personas conforman los Frentes de Seguridad Ciudadanos no armados. A pesar de esto, en 11 días, ya son más de 60 los homicidios en Antioquia.
-
El cantante de música popular Sebastián Ayala sufrió un fuerte accidente en carretera
Afortunadamente, según el reporte del mismo artista, sufrió traumas menores y solo uno de los ocupantes del vehículo resultó lesionado.









