Ofensiva norteamericana contra red internacional de fraude de visas dejó tres estadounidenses capturados en Medellín

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó que diecinueve individuos fueron arrestados en ese país, y en Colombia, Ecuador y El Salvador. Cinco de los arrestados enfrentan cargos por su participación en un esquema transnacional de fraude de visas, crimen organizado y lavado de dinero que defraudó a miles de ciudadanos de Centro y Sudamérica que buscaban trabajar legalmente en los Estados Unidos. Las víctimas de 15 países, hasta el momento 700, pero pueden ser 7000, fueron estafadas por más de 2,5 millones de dólares, por este accionar criminal cometido desde el 2021.  

Actualidad: El Metro de Medellín funcionará hasta medianoche los viernes y sábados durante las primeras 3 semanas de diciembre 

Tres estadounidenses acusados fueron arrestados en Medellín: Edwin Alberto Correa David, Andrés Giraldo Ospina y Danna Pamela Porras Marín. Los otros dos (Julián Giraldo Ospina y Viviana Urrego Rojas) fueron asegurados en Sacramento, California, y el otro en el área de Dallas, Texas. El detenido en Sacramento compareció hoy por primera vez ante un juez; el otro lo hará mañana. Los tres detenidos en Colombia enfrentarán procesos de extradición. Un acusado más, también en Colombia, continúa prófugo (Esteban Robledo Correa).

Los acusados se hacían pasar por funcionarios estadounidenses y utilizaban indebidamente o falsificaban sellos e insignias de departamentos y agencias de los Estados Unidos. Las víctimas fueron engañadas haciéndoles creer que estaban participando en un proceso legítimo de solicitud de visas por medio de páginas de Facebook y otros sitios web que anunciaban de manera fraudulenta asistencia para obtener supuestas visas de trabajo legales para los EE. UU.

Por el contrario, las víctimas eran guiadas por un proceso falso y elaborado desde Colombia. Indujeron a las víctimas a realizar transferencias bancarias internacionales supuestamente para pagar tarifas exigidas por los Estados Unidos. El dinero obtenido mediante el engaño era lavado a medida que pasaba de los intermediarios en los Estados Unidos a los líderes de la organización. Creyendo que tenían citas reales en embajadas de EE. UU. en sus países de origen para obtener una visa americana válida, sin saberlo las víctimas se presentaban en las embajadas para citas que no existían.

Arrestos en Medellín

Edwin Alberto Correa David supervisaba aproximadamente ocho oficinas de centros de llamadas en Medellín, incluyendo decidir qué sitios web fraudulentos utilizar, cuánto cobrar a las víctimas y qué beneficiarios de fondos en los Estados Unidos emplear como intermediarios. 

Andrés Giraldo Ospina, otro de los líderes en Medellín, era responsable de la creación de múltiples sitios web fraudulentos y proporcionaban asistencia técnica a los centros de llamadas cuando los sitios web no funcionaban correctamente. Con el tiempo, también se hizo cargo de la dirección de un grupo adicional de centros de llamadas, además de aquellos supervisados por Correa. 

Lea también: Otros cuatro muertos en ataque de Estados Unidos a supuesta “narcolancha” en el Pacífico

Danna Pamela Porras Marín administraba un centro de llamadas en Medellín y daba apoyo administrativo de amplio alcance a otros centros. También obtuvo y diseñó los sitios web utilizados en el fraude

Esteban Robledo Correa empezó como un intermediario en los Estados Unidos y reclutó y gestionó a otros intermediarios para recibir fondos de las víctimas y después transferirlos a otros destinos. Después de regresar a Colombia, ayudó a administrar centros de llamadas en Medellín. Robledo Correa continúa prófugo. 

Julián Giraldo Ospina, quien fue arrestado en Sacramento, California, supervisaba a un grupo de intermediarios que lavaba dinero en dicho lugar, y trabajaba con su hermano Andrés Giraldo Ospina en la dirección de un centro con sede en Medellín

Viviana Urrego Rojas, quien fue arrestada en Denton, Texas, coordinaba a intermediarios para recibir dinero de las víctimas y después enviaba los fondos de regreso a Colombia

Los arrestos realizados en los Estados Unidos y Colombia fueron parte de una operación coordinada de aplicación de la ley en cuatro países. En Colombia, la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional de Colombia – Unidad de Investigación Criminal Transnacional y la Fiscalía General de la Nación de Colombia realizaron los arrestos, así como los registros de tres centros de llamadas.

Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05