Otros cuatro muertos en ataque de Estados Unidos a supuesta “narcolancha” en el Pacífico

El Comando del Sur del Ejército de los Estados Unidos informó de un nuevo ataque letal en el océano Pacífico oriental contra una supuesta “narcolancha”, este 4 de diciembre, en el que murieron otras cuatro personas, para un total de 87 muertos desde que inició esta “guerra contra los carteles” de la droga tanto en el Pacífico como en el Caribe.

Es noticia: Ejército reveló detalles del operativo que dejó cinco abatidos del Clan de Oriente y disidencias Farc en Nariño

El 4 de diciembre, bajo la dirección de @SecWar Pete Hegseth, la Fuerza de Tarea Conjunta Southern Spear realizó un ataque cinético letal contra un buque en aguas internacionales operado por una Organización Terrorista Designada”, escribió el Comando del Sur en su cuenta de X, acompañando la publicación con un video.

El bombardeo también fue confirmado por el secretario de Guerra estadounidense, Pete Hegseth, que contestó a un mensaje publicado en X: “Tus deseos son órdenes para nosotros, Andrew. Acabo de hundir otro barco narcotraficante”.

Según explicó este comando, mediante actividades de inteligencia se “confirmó que el buque transportaba narcóticos ilícitos” y transitaba por una “ruta conocida” de narcotráfico en el Pacífico oriental.

Más de 20 embarcaciones han sido destruidas desde que, en septiembre, el presidente Donald Trump ordenó iniciar el despliegue militar en el Caribe, aumentando la tensión con el régimen del presidente venezolano Nicolás Maduro. Trump argumenta que se trata de una “guerra contra los carteles” de la droga y que, con los bombardeos, ya tienen controlado el mar. Por eso, amenazó con iniciar “muy pronto” ataques en tierra, en Venezuela, aunque aún no se ha reportado ninguna acción concreta de su ejército.

Colombia también entra en esa ecuación

El presidente Donald Trump dijo el martes pasado que cualquier país donde haya producción de drogas, específicamente cocaína, podría sufrir la intervención estadounidense, y se refirió a Colombia como uno de sus posibles objetivos: “He oído que Colombia produce cocaína. Tienen plantas de fabricación de cocaína y luego nos la venden (…) Cualquiera que haga eso y la venda en nuestro país está expuesto a ataques”, afirmó.

En septiembre de este año, Colombia fue descertificada por el Gobierno Trump en la lucha contra las drogas, luego de que el presidente de EE.UU. señalara presuntos vínculos de su homólogo colombiano, Gustavo Petro, con el narcotráfico.

Leer más: Familia colombiana denunció a EE. UU. ante la CIDH por bombardeo que mató a un hombre, aseguran que era pescador

El presidente Petro respondió también el martes, a través de su cuenta de X, y rechazó la amenaza a la soberanía: “Venga, señor Trump, a Colombia, lo invito, para que participe en la destrucción de los 9 laboratorios diarios que hacemos para que no llegue cocaína a EE. UU. Sin misiles he destruido en mi gobierno 18 400 laboratorios, venga conmigo y le enseño cómo se destruyen, un laboratorio cada 40 minutos. Pero no amenace nuestra soberanía, porque despertará el Jaguar. Atacar nuestra soberanía es declarar guerra, no dañe dos siglos de relaciones diplomáticas”, advirtió.

Desde Colombia también se ha presentado la primera denuncia ante un organismo internacional por los bombardeos. La familia de Alejandro Carranza Medina denunció el martes a Estados Unidos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por su asesinato ocurrido a mediados de septiembre de este año.

Según sus familiares, Carranza Medina, nacido en Santa Marta, era pescador y se desplazaba en una lancha cuando recibió el ataque letal del Ejército estadounidense. El presidente Gustavo Petro ya había señalado este caso asegurando que “[el secretario de Estado Marco] Rubio y Trump están completamente equivocados” al vincularlo al narcotráfico.

“Crímenes de guerra”

Finalmente, en Estados Unidos también está siendo cuestionado el asesinato de dos sobrevivientes de una embarcación que había sido bombardeada, quienes al parecer recibieron un segundo ataque aunque ya estaban, al parecer, neutralizados. El caso ha sido calificado como un “crimen de guerra”.

El almirante Frank Bradley y el general Dan Caine comparecieron en el Congreso estadounidense para responder por los cuestionamientos, respaldando la intervención militar.

Quiero agradecer al almirante Bradley y al general Caine por informar al Congreso sobre los justos ataques contra los narcoterroristas. Estos cárteles de la droga han estado librando una guerra contra el pueblo estadounidense durante décadas, y me alegra que el presidente Trump esté contraatacando”, dijo al respecto el senador Tom Cotton.

Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05