La familia de Alejandro Carranza Medina denunció a Estados Unidos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por su asesinato ocurrido a mediados de septiembre de este año, al parecer, en uno de los bombardeos que el Gobierno de Donald Trump ha realizado en el Caribe.
Según sus familiares, Carranza Medina, nacido en Santa Marta, era pescador y se desplazaba en una lancha cuando recibió el ataque letal del Ejército estadounidense. El presidente Gustavo Petro ya había señalado este caso asegurando que “[el secretario de Estado Marco] Rubio y Trump están completamente equivocados” al vincularlo al narcotráfico.
Leer más: Trump insiste en que los ataques en territorio venezolano comenzarán “muy pronto”
“Con la familia, hijos, compañera, del pescador Alejandro Carranza, asesinado con un misil cerca de Santa Marta, Colombia. Una familia muy pobre, que vive en el barrio más pobre de Santa Marta. No son ni terroristas ni narcotraficantes, Rubio y Trump están completamente equivocados”, escribió el presidente en su cuenta de X, el pasado 8 de noviembre.
Con la familia, hijos, compañera, del pescador Alejandro Carranza, asesinado con un misil cerca a Santa Marta, Colombia.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 8, 2025
Una familia muy pobre, que vive en el barrio más pobre de Santa Marta. No son ni terroristas ni narcotraficantes, Rubio y Trump están completamente… pic.twitter.com/2JnKIuGqA7
Según indicó el diario El País, esta es la primera reclamación ante un organismo internacional por los ataques que la Administración Trump ha ejecutado en aguas del Caribe y el Pacífico en su despliegue militar para, según el presidente de ese país, disuadir el tráfico de drogas. Más de 20 embarcaciones han sido destruidas y se contabilizan alrededor de 80 personas asesinadas desde que inició la campaña estadounidense en la región.
Por estos hechos, el secretario de Guerra, Pete Hegseth, y el propio Trump han tenido que dar explicaciones, en particular, por un segundo ataque que, al parecer, remató a los ocupantes de una lancha que ya había sido bombardeada.
Es noticia: Atención: operativo del Gaula en Nariño deja cinco presuntos integrantes del Clan de Oriente muertos
Por su parte, el presidente norteamericano ha defendido las intervenciones. “Por fin estamos librando una guerra contra los cárteles. Estamos librando una guerra como nunca antes la han visto, y vamos a ganar esa batalla. Ya la estamos ganando en el mar”, apuntó Trump, quien también aseguró que va a detener la entrada de drogas “por tierra”.
La denuncia ante la CIDH es respaldada por Daniel Kovalik, abogado de derechos humanos y quien representa al presidente Petro en varios casos internacionales. En el documento se argumenta que “Al llevar a cabo este asesinato extrajudicial, Estados Unidos ha violado la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre”.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
¡Atención! Gobierno Petro ya radicó el comité que promoverá la reforma a la Constitución del 91
El comité promoverá la recolección de al menos tres millones de firmas necesarias para iniciar el trámite de una posible Asamblea Nacional Constituyente.
-
Por retrasos en giros del MinEducación, hay problemas para el pago de nómina de más de 3 100 docentes en Medellín
Se maneja la fecha tentativa del próximo lunes 29 de diciembre para que el Ministerio se ponga al día y se normalicen los pagos de nómina a los docentes.
-
Aerocivil vigilará precios de tiquetes aéreos durante el resto de Navidad y Año Nuevo
La Aerocivil anunció monitoreo permanente a los precios de tiquetes aéreos durante Navidad y Año Nuevo ante aumento de viajeros en temporada alta.








