El equipo del Grupo de Apoyo Técnico Forense de la JEP realizó un hallazgo de estructuras óseas en la zona de La Escombrera, que corresponderían, al menos, a dos víctimas de desaparición forzada. Con estos, asciende a seis el número de personas exhumadas durante esta intervención judicial. Los hallazgos ocurrieron los días 14 y 15 de julio, en el marco de la medida cautelar adoptada por la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad, la cual protege puntos de interés donde se presume la existencia de cuerpos de habitantes de la comuna 13 y del corregimiento de San Cristóbal (Medellín) reportados como desaparecidos.





Otras noticias: ¿Necesita mejoramiento de vivienda? Hasta septiembre hay plazo para inscribirse a CrediSub en Rionegro
Los cuerpos fueron ubicados en la zona incluida en la ampliación de la medida cautelar ordenada por la magistratura en abril de este año. El hallazgo se dio a pocos metros del lugar donde fueron encontradas las cuatro primeras víctimas en diciembre de 2024 y enero de 2025.
Estos nuevos hallazgos fueron posibles tras un año de intervención forense continua, la remoción de 43 000 metros cúbicos de escombros y el fortalecimiento técnico con 10 expertos forenses, 20 operarios de apoyo, el acompañamiento técnico de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG) y maquinaria especializada aportada por la Alcaldía de Medellín.
De manera paralela, los días 14 y 15 de julio fueron entregados dignamente a sus familias los cuerpos de dos víctimas de las seis hasta ahora halladas. Según indica la información recaudada en el proceso judicial, se trata de dos hombres jóvenes, habitantes de barrios de Medellín, desaparecidos presuntamente por miembros del grupo paramilitar Bloque Cacique Nutibara en el 2002.
Leer más: JEP reveló detalles de los restos hallados en La Escombrera: cuatro víctimas con tiros de gracia
Ambos cuerpos entregados este lunes y martes habían sido ubicados en enero del 2025 durante las labores de búsqueda en La Escombrera, desarrolladas en el marco de la medida cautelar decretada por la JEP.
Por último, la desaparición forzada de estas víctimas es investigada en el Subcaso Antioquia del Caso 08, que busca esclarecer crímenes cometidos por integrantes de la fuerza pública y otros agentes del Estado, en asociación con grupos paramilitares y/o terceros civiles, en el marco del conflicto.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
“Los sacamos cargados”: así fue el rescate de víctimas tras accidente en Remedios
Un habitante del sector donde ocurrió el accidente de bus en Remedios, Antioquia, entregó detalles sobre las labores de rescate realizadas tras el siniestro. Germán Antonio Rodríguez, quien participó junto a otros miembros de la comunidad, explicó que los vecinos acudieron al lugar al conocer lo sucedido para apoyar la atención de las víctimas. “Nos…
-
Asointermedias se solidariza con Bello y familias del Liceo Antioqueño
La Asociación Colombiana de Ciudades Intermedias (Asointermedias) emitió un pronunciamiento tras el accidente ocurrido en Segovia, en el que se vieron involucrados integrantes de la Institución Educativa Liceo Antioqueño, del municipio de Bello. El comunicado estuvo dirigido a las familias afectadas, la comunidad educativa y las autoridades locales. En su declaración, Asointermedias expresó su solidaridad…








