A tres hombres y una mujer joven corresponden las cuatro estructuras óseas halladas desde diciembre del año pasado hasta la fecha en La Escombrera, parte alta de la Comuna 13 de Medellín.
Tras remover 37.022 m³ de tierra y escombros, equivalentes a 2.278 volquetadas de material, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) llegó al área de interés forense en este lugar, correspondiente al periodo 2001 – 2004.
En esta montaña artificial, formada por el depósito de miles de toneladas de escombros acumulados por más de 20 años, los equipos forenses excavaron hasta 15 metros de profundidad.
Según la investigación, todas las víctimas halladas hasta ahora presentan signos de violencia como causa de muerte, y lesiones compatibles con proyectiles de arma de fuego, específicamente tiros de gracia.
En la escena, además, los peritos forenses han encontrado objetos asociados que permitirán identificar a las personas y determinar las causas y circunstancias de su muerte, así como a los responsables.
“En al menos uno de los casos, existe evidencia suficiente para afirmar que la víctima fue reducida a un estado de total indefensión y sometida a malos tratos, sin descartar la comisión de torturas”, dijo la JEP.




En otros dos cuerpos, las estructuras óseas están completas en un 85%, lo que permite prever que también podrán ser identificadas.
También se sabe que al menos dos de las personas fueron enterradas en el mismo lugar donde fueron asesinadas, lo que confirma que La Escombrera no solo fue un sitio destinado a la desaparición, sino también un lugar de ejecución.
Para avanzar en la identificación, La JEP y la Unidad de Búsqueda invitan a que las familias buscadoras se acerquen a cualquiera de las sedes de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas a nivel nacional o se comuniquen a la línea 018000-117175 para realizar la toma de muestras biológicas.
A la fecha, el proceso de identificación avanza de manera significativa en dos casos, ya que se logró obtener el perfil genético de las víctimas, lo que ofrece buenas probabilidades de dar pronto con su identidad.
La JEP estableció que, entre 2001 y 2004, se llevaron a cabo 34 operaciones militares en este lugar.
-
Joven sobreviviente del accidente en Remedios dio su testimonio: gratitud por seguir con vida, pero dolor por sus amigos
También envió un mensaje a los deudos de las víctimas: “Completo apoyo a todas las familias que perdieron sus hijos (…), yo también perdí muchos amigos”.
-
Cornare pone en funcionamiento su Observatorio Ambiental
La plataforma está disponible en www.observatorioambiental.cornare.gov.
-
EPM restablece el servicio de energía en Granada y Cocorná
EPM confirmó el restablecimiento del servicio de energía en Granada y Cocorná tras una situación operativa registrada en la tarde.








