MiOriente > Medellín > Lo que debe saber sobre el regreso del pico y placa a Medellín: ¡regirá desde el lunes!
Este lunes inicia el pico y placa en Medellín, conozca la medida.

Lo que debe saber sobre el regreso del pico y placa a Medellín: ¡regirá desde el lunes!

  • A partir del próximo lunes, 6 de septiembre, regresa el pico y placa a Medellín después de haber sido suspendido por los efectos de la pandemia en la movilidad de la ciudad. La Secretaría de Movilidad anunció la rotación y las zonas exentas de la medida.

    Lea también: "Esto no es microtráfico, es narcotráfico": gobernador sobre delincuencia en el Oriente

    Las determinaciones que se leen en esta nota solo aplican para la ciudad de Medellín, los demás municipios del Área Metropolitana tienen autonomía regulatoria sobre la implementación del pico y placa.

    ¿Cuándo empieza el pico y placa?

    En primer lugar, recuerde que la próxima semana se retoma la norma para carros particulares; en el caso de las motocicletas de 2 y 4 tiempos, comenzará el lunes 4 de octubre. En ambos casos, la rotación será cada dos semanas, de lunes a viernes, entre las 5 de la mañana y las 8 de la noche, de acuerdo con el último dígito de la placa.

    Ahora bien, durante las dos primeras semanas la medida será pedagógica, es decir, el lunes 20 de septiembre comenzará el periodo sancionatorio para los carros particulares; por otra parte, para las motocicletas empezará el 18 de octubre.

    ¿Qué vehículos podrán circular?

    Según el secretario de Movilidad de Medellín, Carlos Mario Mejía, podrán circular los vehículos eléctricos e híbridos y los que usen gas natural comprimido vehicular. También los que atiendan emergencias o situaciones médicas; vehículos de transporte especial, de transporte de alimentos; los destinados a la entrega de domicilios y mensajería; vehículos de carga y destinados a la prestación de servicios públicos, entre otros.

    Para las causales de exención que requieren inscripción previa, las solicitudes se deberán presentar a través de la página web de la Alcaldía de Medellín y el periodo de vigencia se contabilizará desde la fecha de la autorización emitida por la Secretaría de Movilidad.

    ¿En cuáles vías no aplicará el pico y placa?

    Con base en el decreto emitido por la Alcaldía de Medellín, las vías exentas serán: el Sistema Vial del Río (Autopista Sur, Avenida Regional y Avenida Paralela), Avenida Las Palmas, Avenida 33 desde el río hasta su conexión con Las Palmas, laterales de la quebrada La Iguaná (entre carreras 63 y 80), calzada norte (sentido oriente – occidente) del Puente Horacio Toro, entre los lazos que permiten hacer el retorno al sur. La restricción vehicular no aplicará en los corregimientos de Medellín.

    ¿Habrá sanciones si no se cumple la medida?

    Después del 20 de septiembre, si usted se moviliza en un vehículo que no tiene autorización para desplazarse en la ciudad por la medida restrictiva del pico y placa, será sancionado con una multa de 15 SMDLV y la inmovilización del vehículo.

    ¿Cuál es la rotación?

    Como se ha dicho, la rotación se hará cada dos semanas, tanto para carros particulares como para motocicletas de 2 y 4 tiempos. En las siguientes imágenes podrá conocer la rotación al detalle.

    Pico y placa medellin 2021
    Pico y placa para vehículos, medida aplica desde el lunes 6 de septiembre.
    Pico y placa motos medellin 2021
    Pico y placa para motocicletas de dos y cuatro tiempos, medida inicia el 4 de octubre.

    Siga leyendo: Dos sujetos fueron agredidos por la comunidad cuando pretendían cometer un hurto en Guarne

    Compartir:

  • Relacionadas