La presencia de organizaciones delincuenciales en el Oriente, cuya actividad desenlaza gran parte de la criminalidad en la subregión, fue el tema principal de discusión en la reunión focalizada de seguridad que evaluó la tensa situación que se vive actualmente en La Unión, La Ceja, Sonsón, Argelia y Nariño. El encuentro lo lideró el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez.
Homicidios: aumento se concentra en tres municipios
Las autoridades reafirmaron la preocupación que hay por el alza de homicidios en la subregión. En 2020, hasta el 30 de agosto, en el Oriente hubo 85 asesinatos; este año se han registrado 127. Sin embargo, el mayor número se concentra en tres municipios: Sonsón, que pasó de un homicidio el año pasado a 18 en lo que va de 2021; Nariño, de tres a siete; y La Unión, que fue de cero a 9 casos.
La principal hipótesis indica que los responsables de los asesinatos son las organizaciones delincuenciales que están en los territorios.
Un enfrentamiento entre estructuras criminales por maximizar sus rentas del narcotráfico
indicó el Gobernador de Antioquia.
Le puede interesar: Informe especial: volvieron los cultivos de coca al Oriente Antioqueño
Las investigaciones preliminares responsabilizan al “Clan del Oriente” y a “Los Mesa”, organizaciones que migraron del Valle de Aburrá al Oriente Antioqueño con el fin de aumentar la producción y comercialización de sustancias alucinógenas a gran escala.
Tenemos dos grupos criminales que andan buscando el manejo de las plazas de ventas de estupefacientes. Nosotros vamos tras los delincuentes que están vendiendo los estupefacientes. Vamos tras de 'Manolo', 'Yaneth', 'Payaso' y 'Pablo'. Nosotros vamos a dar captura a esos delincuentes
dijo el coronel Daniel Mazo, comandante de la Policía Antioquia.
La estrategia para enfrentar la delincuencia en el Oriente
Es decir, buena parte de los asesinatos que se han presentado están conectados con las luchas ilegales por el control territorial, fenómeno que ha obligado a las autoridades a repensar las estrategias de seguridad porque el modelo de vigilancia que hay en los municipios está dirigido a atender las dificultades normales que se producen en materia de convivencia, mas no la sistematización de los delitos que se han registrado en los últimos días.
Estamos frente a grupos criminales que están en las zonas; homicidio que nos está causando mucho daño; desplazamientos y amenazas. [Para] estos fenómenos nosotros traemos un servicio diferencial que acompaña
añadió el coronel Daniel Mazo.
Lea también: Hombre de 29 años fue asesinado en zona rural de Guarne
Así las cosas, el plan de trabajo estará direccionado en tres frentes: prevención, inteligencia y control. En primer lugar, fortaleciendo las denuncias ciudadanas; en segundo lugar, aumentando las labores de investigación judicial con todas las entidades del Estado; y, finalmente, realizando intervenciones específicas para disminuir la capacidad de los factores que hoy amenazan la seguridad y la convivencia.
"Necesitamos de los ciudadanos"
Esto no se puede solucionar sin la ayuda de los ciudadanos. Ellos conocen cuáles son los factores de amenaza que hoy ponen en riesgo la vida y la integridad de la población. Es fundamental ese apoyo
señaló el secretario de Seguridad de Antioquia, Jorge Ignacio Castaño.
En particular, el coronel Daniel Mazo recalcó que la Policía Nacional tiene dos líneas telefónicas para recibir información: 3124010248 y 3145859762. “Necesitamos que todos los ciudadanos nos estén diciendo a nosotros quién ha llegado al municipio, quién vende el estupefaciente, en qué lugar lo venden y en qué lugar lo consumen”, concluyó el Comandante de la Policía Antioquia.
En otras noticias: La estrategia que busca fomentar la educación ambiental en la primera infancia del Oriente
Además de las denuncias, el coronel Mazo fue más allá e invitó a los comerciantes y a las familias a instalar “cámaras de seguridad en nuestros negocios, en nuestras casas. Esto nos permite a nosotros recoger información que nos permita judicializar y poner ante las autoridades competentes a estos delincuentes”.
Atención en La Unión
Ahora bien, con el fin de fortalecer las investigaciones y la presencia de la institucionalidad en la subregión, próximamente se abrirá un punto de atención de la Fiscalía en La Unión.
La semana entrante vamos a firmar el convenio con la Fiscalía General de la Nación. La Gobernación de Antioquia aporta los recursos para los mobiliarios, los computadores, toda esta dotación
explicó Luis Fernando Suárez, gobernador encargado de Antioquia.
Finalmente, las autoridades locales le pidieron a la Fiscalía y a la Policía Judicial avanzar en la identificación de los autores de los homicidios que se vienen presentando en la zona. De estos, según la Policía, 40 han sido esclarecidos.