La Personería de Medellín y la Alcaldía distrital alertaron sobre una nueva llegada masiva de desplazados a la capital antioqueña. Se trata de por lo menos 68 personas, de 44 núcleos familiares, que en la mañana de este lunes 24 de febrero han llegado del sur de Bolívar y solicitaron protección y garantía de sus derechos.
Tras realizar una primera caracterización, se ha identificado que el grupo está compuesto por 24 niños, niñas y adolescentes, 31 mujeres y 13 hombres.
Le puede interesar: 80 motos inmovilizadas y una captura dejó operativo contra los piques ilegales cerca del Barrio Antioquia
Las familias están huyendo del recrudecimiento del conflicto armado en el vecino departamento por los constantes enfrentamientos entre las disidencias de las FARC, el ELN y el GAO Clan del Golfo, lo cual ha provocado confinamiento de comunidades y desplazamientos de un número indeterminado de personas.
Es pertinente recordar que en lo que va del año la Alcaldía de Medellín ha recibido a 144 familias (equivalentes a 354 personas) que llegaron desplazadas al distrito por los recientes enfrentamientos armados en la región del Catatumbo, el paro armado en El Chocó y hechos de violencia en Antioquia.
Para atender la situación, la Alcaldía y la Personería realizan un trabajo articulado con el fin de acompañar a estas familias en la protección de sus derechos y brindar las condiciones necesarias.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Investigan nuevo caso de violencia contra mujer trans en el Valle de Aburrá
Este caso se suma a otro registrado recientemente en el centro de Medellín, donde otra mujer trans fue agredida con arma blanca.
-
¿Área Metropolitana?: El derecho a decidir informados
Por: Carlos Humberto Gómez - X: @chgomezc La Audiencia Pública “Construyendo el Valle de San Nicolás: Diálogo sobre la integración regional”, realizada en el municipio de La Ceja del Tambo, organizada por la Comisión de Ordenamiento Territorial de la Cámara de Representantes, dejó al descubierto dos realidades: la necesidad urgente de decisiones informadas para el…
-
Alcaldía de Guarne entregó nuevas obras de placa huella en la zona rural
La obra beneficiará a más de 50 familias guarneñas de la vereda Mejía.