Cuatro ex empleados del Metro de Medellín han sido condenados a penas de entre 7 y 11 años de prisión tras defraudar al sistema de transporte masivo en más de 200 millones de pesos.
Los condenados, identificados como Andrés Felipe Umaña Tobón, Valentina Umaña Tobón, Sergio Alexánder Ortiz Raigoza y Julieth Zapata Duque, desempeñaban funciones como informadores y vendedores en el Metro. Fueron hallados culpables de los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación y obstaculización ilegítima de sistemas o redes de comunicación.
De acuerdo con la Fiscalía, entre junio de 2018 y agosto de 2019 los procesados alteraron el sistema informático de recargas de tarjetas, lo que les permitió apropiarse de 214 millones de pesos. Una auditoría interna del Metro detectó las irregularidades, lo que condujo a procedimientos de allanamiento en septiembre de 2019, donde se incautaron 228 tarjetas y más de tres millones de pesos en efectivo.
Además de las penas de prisión, el fallo en primera instancia impuso una multa de 150 salarios mínimos mensuales vigentes a cada uno de los condenados. Sin embargo, la defensa ha apelado la decisión ante la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Más de 120 actividades conforman la agenda para esta Navidad en Medellín
La Alcaldía también tiene activa la campaña “Medellín es antipólvora, Medellín es como vos”, para promover la sana convivencia, la confianza y la tolerancia durante la Navidad.
-
Un estudio de una ONG halla altos niveles de “químicos eternos” en los cereales del desayuno
Las muestras estaban contaminadas con TFA, un compuesto químico hidrosoluble, tóxico, que se acumula en el agua y el suelo, donde es absorbido por las plantas.
-
“Estado de fuga 1986”, la mirada de Netflix a la matanza en restaurante bogotano Pozzetto
La serie recrea la masacre del restaurante Pozzetto de Bogotá, en 1986, donde fueron asesinadas 29 personas.








