Gobierno nacional anunció erradicación de cultivos ilícitos con glifosato a través de drones

El Gobierno nacional autorizó la erradicación focalizada de cultivos ilícitos mediante aspersión del herbicida glifosato, a través de drones, una herramienta con la cual se busca enfrentar el narcotráfico sin poner en riesgo la salud de las comunidades ni el medio ambiente. Según el presidente Gustavo Petro, el país pasó de 253 000 hectáreas de cultivos de hoja de coca a 262 000 en cerca de un año.

Leer más: Hoy inicia la venta de boletería para el “partido de la historia” entre Atlético Nacional e Inter Miami de Lionel Messi

image 33

El Ministerio de Justicia explicó que esta modalidad de aspersión se realizará principalmente en los lugares en donde los grupos al margen de la ley intimidan a la población para plantar los cultivos ilícitos, en especial, en el departamento del Cauca.

El Gobierno precisó que esta medida no corresponde a aspersión aérea, ni es masiva o discrecional. Se trata de una operación terrestre, a baja altura, con control visual directo: los drones, a una altura máxima de 1,5 metros sobre la planta, pueden cubrir hasta una hectárea de hoja de coca en 30 minutos, según justificó la oficialidad.

La erradicación se realizará con drones Eatband, operados por la Policía Nacional, cuyos uniformados deberán ser protegidos por los riesgos que representan los territorios en donde se cultiva la hoja de coca, como asonadas, drones de los grupos armados y la potencia armada de los ilegales.

Le puede interesar: Capturados cuatro presuntos integrantes de una organización dedicada al hurto de motocicletas en Medellín

Esta decisión, según el Gobierno, cuenta con el aval del Comité Técnico Interinstitucional del PECAT, cumple las exigencias del Plan de Manejo Ambiental y está bajo la supervisión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

Su adopción responde a evidencia científica, estudios técnicos y autorizaciones ambientales, no a consideraciones ideológicas. Asimismo, incorpora estrictos controles ambientales y de salud, incluyendo protección de fuentes hídricas, suelos y biodiversidad, franjas de seguridad, monitoreo de agua y suelo, uso exclusivo del herbicida autorizado y acompañamiento de autoridades técnicas y sanitarias durante toda la operación”, explicó el Gobierno en un boletín.  

El Gobierno reiteró que esta herramienta es focalizada y complementaria, es decir, que no reemplaza la erradicación manual ni la sustitución voluntaria, sino que hace parte de una política integral contra el narcotráfico.

Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05