El aumento alarmante de casos de Hepatitis A en Medellín y su área metropolitana ha generado preocupación entre las autoridades de salud. En un esfuerzo por combatir esta enfermedad infecciosa que afecta el hígado y se propaga principalmente por malas condiciones sanitarias y consumo de alimentos contaminados, se ha llevado a cabo el primer Consejo Metropolitano de Salud.
Los datos recopilados entre enero y abril de 2024 son contundentes: en Medellín se han reportado 542 casos de Hepatitis A, un aumento del 266% en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que en todo Antioquia se han registrado 684 casos, un 246% más que en 2023. Además, varios municipios del Área Metropolitana también se han visto afectados, con Bello liderando los casos reportados seguido por Itagüí, Sabaneta, Copacabana y otros.

En este contexto, el equipo de Salud Pública del Área Metropolitana ha liderado el consejo con la participación de diversas entidades gubernamentales y autoridades de salud pública. Se han identificado acciones clave para abordar esta situación, incluyendo la actualización del censo de población susceptible, la implementación de campañas de difusión y prevención a nivel metropolitano, y la posible adquisición de vacunas para la población mayor de doce años.
Santiago Pérez Valencia, subdirector de desarrollo social del Área Metropolitana, subrayó la importancia de estas medidas coordinadas para prevenir brotes epidemiológicos y proteger la salud pública. Se destacó la necesidad de difundir ampliamente las medidas de autocuidado, como lavarse las manos y desinfectar alimentos, para evitar la propagación de la enfermedad.
La Secretaria de Salud de Antioquia, Marta Cecilia Ramírez, hizo un llamado a la disciplina y la colaboración de la ciudadanía en la implementación de estas medidas preventivas.
La Hepatitis A es una enfermedad grave que puede prevenirse con medidas simples de higiene y cuidado. Se espera que las acciones implementadas sean evaluadas en el próximo Consejo Metropolitano de Salud, con el objetivo de monitorear su efectividad y garantizar la salud de la población en la región.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
El primer caso de influenza A(H3N2) en Colombia corresponde a un menor de dos años de Medellín
El menor presentó síntomas leves, sin complicaciones y no requirió hospitalización. Se solicitó a la población vacunarse contra la influenza.
-
Acuerdo conciliatorio entre EPM y la Sociedad Hidroeléctrica Ituango tras conflictos por la contingencia del 2018
El acuerdo permite a EPM concentrarse en finalizar la segunda etapa de Hidroituango, con la entrada en operación de cuatro unidades adicionales.
-
Abiertas las inscripciones para la Media Maratón de Marinilla
La media maratón hace parte de la agenda previa de las fiestas tradicionales de Marinilla.








