Avanza en 9 % la construcción de la Cárcel Metropolitana para Sindicados en Medellín: tendrá inhibidores de señal

La Alcaldía de Medellín informó que la Cárcel Metropolitana para Sindicados, ubicada en el corregimiento de San Cristóbal, occidente de la ciudad, registra un avance de obra del 9 % y actualmente se están ejecutando labores de excavación de plataformas, construcción de la vía de acceso, pilas estructurales, muros de contención, estructuras de pabellones y obras hidráulicas. Los individuos sindicados son aquellos a quienes se les acusa de cometer un delito y están siendo investigados, pero aún no son condenados.

La infraestructura tendrá capacidad para 1 339 personas privadas de la libertad, distribuidas en seis pabellones, además de áreas de sanidad, jurídica, formación, visitas y un centro de control con tecnología de vigilancia permanente. Se espera que esté lista para el tercer trimestre del 2027. El secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa Mejía, indicó que la cárcel estará equipada con la última tecnología, en especial con inhibidores de señal para evitar la extorsión desde el centro carcelario.

Otras noticias: Ya se radicó la licencia para la modernización del Atanasio Girardot, obras podrían iniciar a mitad de año

«Aquí no más alcahuetería con quien va a estar privado de la libertad y estando privado de la libertad puede seguirse comunicando con otros bandidos, seguir dinamizando delitos, seguir extorsionando. (…) Van a estar los sistemas de inhibición de señales y todo esto precisamente porque vamos a garantizar que esta cárcel realmente cumpla con absolutamente todos los estándares de calidad», dijo el secretario Villa Mejía.

Este proyecto busca ofrecer una solución estructural al hacinamiento crítico en estaciones de policía, unidades de reacción inmediata y centros de detención transitoria. La inversión total asciende a $675 000 millones bajo el modelo de asociación público privada. La inversión en la infraestructura fue del privado y el Distrito le pagará entre 2027 y 2038. Luego, la propiedad quedará para el municipio.   

Y es que a febrero de 2025 el hacinamiento en estaciones de policía alcanzaba el 123 %, con casos como la estación Candelaria, diseñada para 75 personas y que hoy alberga a 304; Laureles, con capacidad para 30 y ocupación de 104; y Belén, para 20 y con presencia de 115 personas privadas de la libertad.

Actualidad: Hoy comenzó una nueva intervención forense en el cementerio de San Antonio de Pereira. ¿Qué harán?

Esta nueva infraestructura, según la Alcaldía, permitirá descongestionar estos espacios y cumplir con estándares internacionales como las Reglas Mandela, garantizando condiciones dignas, acceso a salud, educación, formación técnica y atención psicosocial orientada a la resocialización y reducción de la reincidencia.

El proyecto también contempla inversión social concertada con la comunidad, compensaciones ambientales por más de 15,75 hectáreas y la implementación de medidas de control tecnológico y seguridad, sin afectar a las comunidades vecinas.