La Personería distrital entregó el reporte del total de casos de personas víctimas de desplazamiento forzado que llegaron a la ciudad de Medellín en todo el 2024 y en lo que va del 2025. Las causas por las cuales las personas tuvieron que dejar su territorio son amenazas de muerte; intimidación; enfrentamientos armados; homicidio; extorsión y reclutamiento forzado.
Le puede interesar: Rionegro cierra temporalmente espacios públicos por riesgo de inundaciones durante temporada de lluvias
Para el primer trimestre de 2025, hay un registro de 1 661 personas (frente a 926 del 2024 en el mismo periodo, un incremento del 79 %), de las cuales 879 son mujeres y 782 son hombres, entre ellos se registran 182 niños, niñas y adolescentes. Quibdó; Tibú; Caucasia; Chocó; Turbo; Segovia y Apartadó son los lugares de donde más personas han sido desplazadas este año y que han llegado a Medellín.
El año pasado, un total 6 313 personas llegaron a la capital antioqueña huyendo de la violencia en el departamento y diferentes zonas del país. Las principales víctimas fueron mujeres, con 3 326 casos (53 %), mientras que los hombres sumaron un total de 2 987 casos (47 %). 827 son niños, niñas y adolescentes.
Quibdó es el municipio que más casos registró en el 2024, con 379 hogares que han llegado a la capital antioqueña, seguido de Segovia, Caucasia, Turbo, Ituango, Chocó como departamento, Apartadó, Tarazá y Briceño.
Entérese: En 2024 hubo 1 217 víctimas de desplazamiento forzado intraurbano en Medellín. Este año van 130
La Personería de Medellín se comprometió a proteger los derechos humanos a la población que llegue desplazada al distrito, e invitó a la ciudadanía a acudir y a hacer uso de las rutas de atención y canales dispuestos para atender cualquier solicitud de vulneración de derechos humanos. La línea telefónica de la entidad es 604 384 99 99, y el correo electrónico [email protected].
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Imágenes del impacto del accidente en excursión escolar, en el que murieron 17 personas
Las autoridades retiraron en las últimas horas el bus involucrado en el accidente de tránsito registrado el pasado domingo 14 de diciembre en la vía que comunica a Segovia con Remedios, en el nordeste antioqueño. La maniobra permitió dimensionar las consecuencias del choque ocurrido en este corredor vial.
-
Más de dos kilómetros de placa huella conectarán las veredas de El Santuario
La conectividad rural de El Santuario dará un paso significativo con la construcción de más de dos kilómetros de placa huella, una obra que beneficiará a múltiples veredas del municipio.
-
Operativo de aseo acompañó el inicio de las Fiestas de la Cabuya en Guarne
Durante el Desfile de Mitos y Leyendas y la jornada inaugural de las Fiestas de la Cabuya, la Empresa de Servicios Públicos de Guarne implementó un plan especial de limpieza y recolección de residuos para atender los puntos de mayor concentración de público y preservar el orden en los espacios públicos del municipio.








