En la ya complicada situación política de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro y el multimillonario Elon Musk han protagonizado una disputa inusual. La confrontación entre ambos se ha intensificado a raíz de las recientes elecciones presidenciales en Venezuela, marcadas por una creciente tensión y controversia.
En un discurso pronunciado el pasado miércoles 31 de julio, Maduro denunció lo que él describe como ataques coordinados por "el imperialismo estadounidense, la derecha internacional, el narcotráfico colombiano y Elon Musk". El mandatario venezolano acusó a Musk de involucrarse en los asuntos internos de Venezuela y de apoyar a la oposición, en particular a la líder opositora María Corina Machado.
La controversia entre Maduro y Musk no es nueva. Los intercambios comenzaron días antes cuando Musk, propietario de la red social X retuiteó mensajes de apoyo a Machado y publicaciones que acusaban a Maduro de fraude electoral. En uno de sus tuits, Musk publicó un video en el que se mostraba la caída de una estatua del fallecido expresidente Hugo Chávez, acompañado de la frase "Adiós Dictador Maduro".
Seguir leyendo: Proyecto de ley busca prohibir exaltación de figuras del crimen organizado en Colombia
Maduro respondió con una serie de declaraciones desafiantes. "Anda todo asustado, Elon Musk, porque yo le dije 'vamos a ver quién puede más'. Ahora anda asustado, me dicen que está muy asustado", afirmó Maduro durante su intervención desde el Consejo Nacional Electoral de Venezuela.
Elon Musk, quien se mete conmigo, se seca. Yo soy hijo de Bolívar, y quien se mete con Venezuela, se seca. Como decimos en el barrio, si tú quieres, yo quiero. ¿Quieres pelea?, vamos a darle,
dijo Nicolás Maduro.
Musk no tardó en responder a las provocaciones. A través de su cuenta de X, el empresario lanzó un desafío: "Si yo gano, él dimite como dictador de Venezuela. Si él gana, le regalo un viaje gratis a Marte". Esta oferta, claramente retórica, ha añadido una capa de surrealismo a la ya tensa situación.
Musk también escribió en su cuenta de X: "¡Voy por ti Maduro! Te llevaré a Gitmo (Guantánamo en un burro)". Recordemos que Guantánamo es una cárcel de alta seguridad estadounidense ubicada en la isla de Cuba.
La disputa entre Maduro y Musk refleja el clima polarizado en Venezuela, donde las tensiones políticas y sociales han alcanzado niveles críticos. Mientras el país lidia con una crisis económica y social, las declaraciones de figuras internacionales como Musk han intensificado el debate sobre la legitimidad del gobierno de Maduro y la situación política en el país.
La comunidad internacional sigue de cerca estos desarrollos, que no solo afectan la política interna de Venezuela, sino también las relaciones entre el país sudamericano y actores globales como Estados Unidos y las empresas tecnológicas lideradas por figuras influyentes como Elon Musk, quien no solo es propietario de X, sino también de Tesla.