Desde esta mañana, 133 cardenales electores participan en el cónclave para elegir al sucesor del papa Francisco. Según la constitución apostólica Universi Dominici Gregis, los cardenales votarán cuatro veces al día (dos en la mañana y dos en la tarde) dentro de la Capilla Sixtina. Para ser elegido, un candidato necesita al menos 89 votos, es decir, dos tercios del total. El resultado se comunicará al mundo mediante una chimenea visible desde la Plaza de San Pedro: humo negro si no hay acuerdo; humo blanco si se ha elegido al nuevo pontífice.
Le puede interesar: Así se desarrolla el cónclave para elegir nuevo papa: estos son los horarios de las fumatas
Este sería el cónclave más internacional de la historia, con cardenales provenientes de 70 países, en su mayoría nombrados por el propio papa Francisco. La diversidad y las divisiones internas en la Iglesia auguran una elección posiblemente más larga que las anteriores, que duraron dos días (2005 y 2013).
Minuto a minuto del cónclave iniciado este 7 de mayo
10:50 a. m. Se proclamó el “extra omnes” (fuera todos): los cardenales se encierran, ahora sí bajo llave o en cónclave, en la Capilla Sixtina para elegir un papa.
A las 9:30 a. m. (hora en Colombia) inició la procesión de los cardenales hacia la Capilla Sixtina.
La misa “Pro Eligendo Pontifice” dio inicio a las actividades previas al cónclave. El decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, pidió que “sea elegido el papa que la Iglesia y la humanidad necesitan en este momento de la historia tan difícil y complejo”.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Estos son los puntos principales de la reforma laboral: aprendices del Sena, jornada nocturna y recargos
Ahora, el país está a la espera de saber si Gustavo Petro suspende sus intenciones de convocar la consulta popular, entendiendo que el grueso de la reforma laboral le fue aprobada.
-
Consejo de Estado suspendió decreto que convocaba consulta popular por falta de aval del Senado
El decreto queda suspendido por ahora, y la consulta popular no podrá realizarse hasta que se determine si el acto fue legal o no.
-
Encuesta Invamer: Gutiérrez y Rendón aumentan aprobación y Petro crece en desaprobación de su gestión
El 72 % de los participantes de esta encuesta Invamer, en representación del pueblo colombiano, cree que “vamos por mal camino”.