El Consejo de Estado, a través de su Sección Quinta, suspendió provisionalmente el decreto 0639 de 2025, que buscaba convocar una consulta popular en Colombia. Esta decisión se tomó luego de admitir una demanda que pide anular dicho decreto, al considerar que se trata de un acto con implicaciones electorales.
Según el alto tribunal, el decreto fue expedido sin cumplir un requisito clave: el concepto previo favorable del Senado de la República. La Constitución establece que, para convocar al pueblo a tomar decisiones de gran importancia nacional, como una consulta popular, se necesita ese aval del Senado, el cual no se obtuvo en este caso.
Le puede interesar: Asesinaron a un sargento del Ejército en medio de combates contra el Clan del Golfo en Ituango
Además, el Consejo recordó que este tipo de decisiones deben seguir ciertos procedimientos legales establecidos en la Constitución y en leyes como la 134 de 1994 y la 1757 de 2015. Como el Gobierno no cumplió con esos pasos, la Sección Quinta decidió frenar los efectos del decreto mientras se resuelve el proceso judicial.
En resumen, el decreto queda suspendido por ahora, y la consulta popular no podrá realizarse hasta que se determine si el acto fue legal o no.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Comunidad denuncia que posible integrante de la Fuerza Pública estaría disparando al aire dentro de una urbanización en Rionegro
La comunidad coincide en solicitarle a las autoridades competentes intervenir para detener estas acciones que ponen en riesgo a los habitantes del sector.
-
Falleció en un accidente de tránsito Álex Mauricio Ceballos, gestor cultural y formador artístico de San Rafael
Se realizó una eucaristía en su memoria y desde la administración municipal se expidió un decreto de reconocimiento a su labor.
-
«La aeronave se encontraba en vuelo al momento del siniestro” revelaron detalles del accidente aéreo de Yeison Jiménez
En el lugar continúan las labores de recolección de evidencias, incluyendo la inspección de restos y motores, que serán sometidos a análisis técnico especializado.









