La emergencia que generaron las lluvias en San Carlos el viernes, 22 de octubre, afectó a más de 120 familias de la zona rural del municipio. Hubo inundaciones y se registraron deslizamientos que cayeron sobre las viviendas o afectaron la movilidad.
En contexto: 150 deslizamientos, 6 lesionados e interrupción del servicio de energía: emergencia en San Carlos
En un albergue provisional que fue instalado en la escuela rural de El Charcón, una de las veredas más perjudicadas por la ola invernal, todavía hay diez familias que no pueden -de momento- regresar a sus viviendas porque representan una amenaza para ellos.
La recomendación del DAGRAN es que se queden en la noche en el albergue por las fuertes lluvias que se van a presentar. En su mayoría, las familias utilizan el albergue en la noche
dijo Paola Jiménez, coordinadora de Gestión del Riesgo de San Carlos.
Según la administración municipal, “se les está proporcionando colchonetas, carpas y alimentación”. Si bien el número de damnificados es mayor, buena parte de las familias optaron por hospedarse en las residencias de familiares y personas allegadas.
Ahora bien, tras la evaluación de un grupo de expertos del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (DAGRAN), siete de esas familias no podrían regresar a sus viviendas; es decir, sugirieron reubicarlas de la zona. Sin embargo, la decisión la deberá tomar el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo que está próximo a reunirse.
Lea también: Un homicidio y dos heridos se registraron en las últimas horas en San Carlos
Por otro lado, con maquinaria de la Alcaldía, EPM e ISAGEN se ha logrado restablecer el tránsito provisionalmente por los corredores viales que resultaron afectados: los funcionarios sumaban más de 80 movimientos de masa que cayeron sobre las carreteras departamentales y terciarias del municipio.
Hace unas horas llegó a San Carlos la maquinaria de la Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia, con la que se pretende habilitar completamente las vías en los próximos días.