El 15 de septiembre se firmó el acta de intención para poner en marcha el Proyecto Integrador Subregional Nodo Embalses del Sena, iniciativa que busca fortalecer la formación técnica y tecnológica en la zona de embalses del Oriente antioqueño. Este nodo tendrá impacto directo en los municipios de Alejandría, Concepción, El Peñol, Granada, Guatapé, San Carlos y San Rafael.
La firma del acuerdo contó con la participación de Erika Pineda, subdirectora del Sena Oriente; David Franco, alcalde de Guatapé; Aniceto Giraldo, alcalde de San Rafael; Sandra Duque, alcaldesa de El Peñol, y representantes de diversos sectores e instituciones de la región.
Leer más: Hombre señalado por la muerte de Esteban Rendón aún no aparece; autoridades siguen en su búsqueda
Según los promotores del proyecto, el nodo será un espacio para integrar procesos de formación, investigación y desarrollo productivo, con especial énfasis en turismo, agroturismo, inteligencia artificial, transformación de productos agropecuarios y actividades acuáticas.
El alcalde de Guatapé destacó que el municipio destinó un terreno de cinco hectáreas en el sector de Quebrada Arriba para instalar las infraestructuras del nodo. El sitio cuenta con condiciones ambientales y de conectividad ideales para combinar la educación con actividades productivas y sostenibles.
Por su parte, Erika Pineda, subdirectora del Sena Oriente, subrayó que esta iniciativa replica el modelo de proyectos integradores subregionales ya implementado en el Altiplano del Oriente antioqueño y responde a la promesa de fortalecer la educación en articulación con los municipios. “Se va a ir construyendo con los procesos de formación a través de los proyectos formativos y que los mismos chicos campesinos, madres comunitarias, madres campesinas empecemos el desarrollo de esos proyectos. Esperamos lo podamos aperturar en octubre”, dijo Pineda.
“Una de las grandes apuestas que tenemos dentro de nuestro plan de desarrollo es la educación, y hoy nos sentimos muy felices de firmar este convenio con el Sena para el nuevo Nodo Subregional Embales, porque con esto seguiremos construyendo ese sueño que tenemos de transformar nuestro municipio por medio de la educación”, manifestó la alcaldesa de El Peñol, Sandra Duque. Por su parte, el alcalde de San Rafael destacó que este proyecto es demasiado importante para mejorar la educación de su municipio.
Con este acuerdo, las instituciones participantes buscan consolidar un centro regional de conocimiento y formación técnica que dinamice la economía local y abra nuevas oportunidades a jóvenes, campesinos, madres comunitarias y emprendedores de la zona de embalses.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Instalaron dos banderas del ELN en la ruralidad de Andes. Fueron retiradas por las autoridades
El Ejército está verificando las razones por las cuales fueron instaladas las banderas y si se trata de una verdadera presencia del ELN en el Suroeste.
-
DIM anunció acciones legales por supuestas amenazas contra su máximo accionista, gerente deportivo y jugadores
Se anunció que en los próximos días se habilitará un canal oficial para que los hinchas puedan expresar sus inquietudes y participar en espacios de diálogo.
-
Los países nórdicos defienden la inviolabilidad de las fronteras y la soberanía groenlandesa
Los ministros de Asuntos Exteriores de los cinco países nórdicos defendieron este martes en una declaración conjunta la soberanía del territorio autónomo danés de Groenlandia y la inviolabilidad de las fronteras frente al interés de Estados Unidos por hacerse con esta isla ártica por cuestiones de seguridad nacional. «Reiteramos de manera colectiva que los asuntos…









