En El Peñol destruyeron laboratorio de procesamiento de coca, al parecer, del Clan del Golfo

El Ejército Nacional anunció este jueves la destrucción de un laboratorio para el procesamiento de estupefacientes localizado en el municipio de El Peñol, y en el cual se producía cerca de una tonelada de cocaína al mes.

La operación fue desarrollada de manera conjunta por tropas del Grupo de Caballería Mediano N.º 4 de la Cuarta Brigada y la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, en la vereda Despensas, que limita con los municipios de Concepción y San Vicente Ferrer.

Es noticia: Transportadores mantienen levantadas las talanqueras en Puerto Triunfo y denuncian fallas en obras del Invías

Según el informe oficial, esta estructura era utilizada por el GAO Clan del Golfo, específicamente por la subestructura Pacificadores del Samaná, para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, sustancia que luego era destinada a la venta y distribución en distintos municipios del Oriente antioqueño.

En el lugar se encontraron 327 kilogramos de clorhidrato de cocaína en estado sólido y 619 galones en suspensión, informaron las autoridades, que hallaron igualmente grandes cantidades de insumos químicos:

  • 130 galones de ácido clorhídrico
  • 856 galones de acetona

¿Cómo era este laboratorio de procesamiento de hoja de coca?

En El Penol destruyeron laboratorio de procesamiento de coca al parecer del Clan del Golfo

El Ejército describió con precisión la conformación del laboratorio, que contaba, entre otros, con sistemas eléctricos, bombillas LED, dos hornos microondas y un cilindro de gas.

Fueron halladas cinco estructuras artesanales construidas en plástico junto con cuatro sistemas eléctricos que alimentaban la operación, un molde metálico para el prensado del alcaloide, una mesa de filtrado de dos puestos, un sistema de baño María de cinco puestos, un tanque plástico de 1000 litros y una tolva de decantación de gran capacidad. También se encontraron una prensa hidráulica, cinco tubos de ensayo, dos grameras, 500 cauchos utilizados para impermeabilizar la infraestructura, así como dos bombillas LED, dos hornos microondas, una estufa artesanal, un cilindro de gas y un dispositivo tipo marciano empleado en las etapas finales del procesamiento”.

Otras noticias: ¿Airbnb no va más en Colombia? Decreto del Gobierno nacional pondría en riesgo operación de plataformas

Impacto a la red criminal del Clan del Golfo

El Ejército estimó una producción de cerca de una tonelada mensual de estupefacientes en este lugar. Con la destrucción del laboratorio, estima una afectación superior a los 2000 millones de pesos al Clan del Golfo.

Con este resultado se ataca la cadena del narcotráfico y se salvan vidas mediante la mitigación del consumo de esta sustancia psicoactiva (…). La operación permitió interrumpir la producción mensual aproximada de una tonelada de clorhidrato de cocaína, lo que representa un golpe directo y significativo a la capacidad logística y financiera del GAO Clan del Golfo”, afirmó el Ejército.