La protesta pacífica de los transportadores que transitan por la ruta 60 (autopista Medellín-Bogotá), que inició el pasado 2 de diciembre, continúa en el peaje de Puerto Triunfo. La agrupación conocida como Los Magníficos de la Ruta 60 aseguró que no permitirán que se retome el pago mientras no haya respuestas directas del Gobierno nacional y avances visibles en la recuperación del corredor Caño Alegre-El Santuario.
Según su vocero, Julio Flórez, los trabajos ejecutados por el Invías en los últimos tres meses no están cumpliendo con los estándares técnicos necesarios. Los transportadores realizaron un nuevo recorrido entre Cocorná y Puerto Triunfo y, de acuerdo con su balance, 17 puntos críticos estaban identificados antes del inicio de las obras. De estos, 13 han sido intervenidos, pero nueve ya muestran deterioro nuevamente, situación que para ellos evidencia fallas en la ejecución.
Es noticia: Gobernación de Antioquia adjudica la pavimentación de 537 km a 7 consorcios del departamento
Los conductores registraron en video procedimientos que consideran inadecuados, como aplicación de asfalto sobre superficies húmedas y el uso de material que llevaba horas almacenado en volquetas, lo que, según denuncian, afecta la calidad del pavimento. Para el gremio, estas prácticas representan un desperdicio de recursos públicos sin resultados duraderos.
La protesta pacífica de los transportadores que transitan por la ruta 60 (autopista Medellín-Bogotá), que inició el pasado 2 de diciembre, continúa en el peaje de Puerto Triunfo. La agrupación conocida como Los Magníficos de la Ruta 60 aseguró que no permitirán que se retome el… pic.twitter.com/oCx9ofaPqH
— MiOriente (@MiOriente) December 11, 2025
Flórez afirmó que actualmente solo el 40 % de la vía es transitable, mientras que el resto presenta daños que afectan la movilidad. Por ello, señalaron que solo entregarán el control del peaje cuando al menos el 60 % o 70 % del tramo esté en condiciones adecuadas.
El vocero también rechazó declaraciones recientes del director nacional encargado del Invías, quien en un debate del Senado de la República cuestionó la protesta y aseguró que estos peajes se encuentran entre los más económicos del país. Los transportadores discrepan completamente: aseguran que los peajes de Cocorná y Puerto Triunfo figuran entre los más costosos y que, desde hace siete años, se están pagando tarifas equivalentes a las de una concesión privada, pese a que la administración del tramo regresó al Estado.
El movimiento exige que el funcionario rectifique públicamente sus afirmaciones y sostenga una reunión directa —en Bogotá o en la región— para acordar compromisos sobre la calidad de las intervenciones y el manejo de los recursos. Hasta entonces, la protesta continuará con las talanqueras arriba y el paso libre para los usuarios de la vía.
-
La conmoción es total en Crans Montana, donde emergen detalles de la tragedia
La conmoción es total este segundo día del año en la localidad de esquí de Crans Montana, donde un incendio durante una fiesta de Nochevieja causó cuarenta muertes, la mayoría de personas muy jóvenes, incluso de catorce y quince años, según los llamamientos lanzados por las familias de desaparecidos.
-
Dos personas fallecieron en accidente vial en Bello, una de ellas era la madre del presidente del Concejo municipal
«Nos unimos en su dolor y enviamos un abrazo de solidaridad en este difícil momento”, el mensaje del Concejo de Bello a su presidente, Jhon Anderson Arango.
-
Bus de Medellín al aeropuerto José María Córdova actualizó su tarifa y ahora cuesta $20 000 pesos
Este bus tiene tres estaciones de salida en Medellín: en el Hotel Nutibara, en inmediaciones del centro comercial San Diego y en la estación Exposiciones del Metro.









