El 10 de noviembre de 2021, Cornare dio a conocer el caso de una boa que tuvo un accidente cuando un hombre se encontraba trabajando con una guadaña en la vereda La Pava del municipio de Alejandría. Esta misma persona reportó el hecho ante la autoridad ambiental, que a través de su equipo de fauna silvestre pudo atender al animal.
Actualidad: Bomberos del Oriente realizaron entrenamiento para la atención de emergencias conjuntas
Camilo Muñoz, uno de los médicos veterinarios que atendió este caso, señaló que la boa presentaba múltiples heridas por objeto cortopunzante, incluso, algunas de ellas, con exposición de tejido óseo. “Fue necesario aplicar anestesia profunda y proceder con un cierre primario o inmediato de las heridas. Pero había una de mayor gravedad que no permitía el cierre total, por lo que se decidió usar otro tipo de estrategia, unos parches para favorecer la cicatrización”, explicó el profesional.
Algunos días después de la intervención quirúrgica, los profesionales notaron que una parte del tejido había respondido muy bien al procedimiento, mientras que otra, en cambio, empezó a presentar un proceso de necrosis (muerte de tejido), por lo que fue necesario reintervenir al individuo para retirar todo el tejido muerto y nuevamente favorecer el proceso de cicatrización.
Luego de esto, según contó Cornare, la recuperación empezó a mostrar mejores resultados y la boa fue ubicada en una zona aislada del Hogar de Paso en la que pudiera estar más tranquila.
“Estimular el consumo de alimentos en la boa fue un proceso algo complejo, pero era realmente importante para que se recuperara exitosamente, por lo que el equipo en primera instancia le brindó alimentación por sonda, luego la asistió con ratones muertos para favorecer el consumo natural y, cuando se consideró pertinente, le suministraron presas vivas, las cuales empezó a consumir muy bien”, dijo la corporación.
Lea también: ¡Atención! Así será la rotación del pico y placa en Medellín y el Valle de Aburrá
Aunque tomó su tiempo y hubo algunas dificultades, especialmente por la ecdisis (muda de la piel), que tardó aproximadamente tres meses, la recuperación de la boa se llevó a cabo de manera satisfactoria y llegó el día en que fue liberada.
Precisamente, después de un viaje de dos horas, la boa fue llevada hasta su hábitat natural, luego de que el equipo de fauna silvestre de Cornare determinara que cumplía con las condiciones que requería para vivir exitosamente en el medio ambiente y sin alterar los ecosistemas.