MiOriente > Secciones > Salud > La ocupación de camas UCI en el Oriente es del 80 %
La ocupación de las camas uci en el Oriente es del 80%

La ocupación de camas UCI en el Oriente es del 80 %

Según el reporte de la Secretaría de Salud de Antioquia, 65 de las 81 camas que hay en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de la subregión están ocupadas. En ellas son atendidos 6 pacientes que registran complicaciones por el contagio del COVID-19, mientras que los demás se encuentran allí por otro tipo de patologías.

Es noticia: Vía San Rafael - San Carlos está cerrada por derrumbes

  • El gremio médico considera que la vacunación ha disminuido el nivel de afectación a la hora de contraer el coronavirus, dado que quienes llegan a una Unidad de Cuidados Intensivos, en su mayoría, son personas que no se han vacunado o no han completado el esquema de inmunización.

    Claramente, la vacunación ha sido clave. Es muy raro ver pacientes que tengan esquema de vacunación y, cuando se infectan, vayan a la Unidad de Cuidados Intensivos. La vacunación previene la enfermedad por COVID grave

    indicó el Dr. Jorge Andrés Giraldo Restrepo, coordinador de Urgencias y Cuidado Crítico de la Clínica San Vicente Fundación.

    Hasta hace tres meses, por ejemplo, las 60 camas UCI que hay disponibles en la Clínica San Vicente Fundación estaban ocupadas, en gran medida por pacientes infectados por el coronavirus. Hoy, solo el 20 % de la Unidad está dirigida a personas que registran afectaciones por COVID-19.

    Le puede interesar: No hay carreteras sin seguridad": balance del encuentro de la Mesa de Movilidad del Oriente

    Como hace dos años, el aumento en las UCI está relacionado con pacientes con enfermedades cardiovasculares, neurológicas o que fueron operados, personas con cáncer, traumas y enfermedades hematológicas.

    De la disminución de pacientes COVID también da cuenta Serviucis, entidad encargada de prestar el servicio de UCI en el Hospital San Juan de Dios de Rionegro. Juan Carlos Torres, especialista en Cuidado Intensivo, reconoce:

    Luego del inicio de la vacunación masiva hemos evidenciado una disminución de los casos de COVID-19 que requerían este servicio: ventilación mecánica, y que llevaba un porcentaje alto de mortalidad. La invitación es que todas las personas se sigan vacunando

    explicó Juan Carlos Torres.

    Los médicos insisten en que la vacunación es clave y está dando resultados. En la subregión, por ejemplo, se ha aplicado más de 600 mil dosis anticovid y, en el último reporte del Ministerio de Salud, se reportaron dos muertes y 14 nuevos contagios.

    Siga leyendo: Comisaría de Familia otorga medida de protección a menor que agredió a su madre en Marinilla

    Compartir:

  • Relacionadas