MiOriente > Bosques > San Luis > Pese a estar investigado por presunto abuso, docente sigue dictando clases en San Luis
San Luis conmemora 145 años de historia.

Pese a estar investigado por presunto abuso, docente sigue dictando clases en San Luis

  • El educador fue denunciado en 2019 por “presuntos actos abusivos” con menor de 15 años y, desde entonces, sigue adscrito a una institución educativa de San Luis, la misma donde supuestamente empezaron a ocurrir los hechos. Padres de familia piden que sea suspendido.

    Es noticia: Saldremos a exigir justicia: familiares de mujer asesinada realizarán un plantón en Rionegro

    Con base en la información que los denunciantes proporcionaron a la Policía Nacional el 6 de diciembre de 2019, presuntamente el docente le tocó el seno izquierdo a la estudiante y la acosó constantemente proponiéndole que tuvieran relaciones sexuales para aprobar el año lectivo, pues la menor dependía de la asignatura de inglés para ganarlo.

    Entre las pruebas presentadas por la víctima se encuentran mensajes intercambiados con el profesor por medio de WhatsApp, donde se leen las proposiciones del hombre. Según los acudientes de la menor, no era la primera vez que el docente hacía explícitas esas intenciones ante la estudiante.

    El docente sigue en el cargo

    Si bien el educador está vinculado al proceso penal desde hace 20 meses, no ha sido apartado del cargo; es decir, el imputado por presuntos actos abusivos continúa dictando clases de inglés mientras es investigado por los delitos.

    Por esa razón, padres de familia y habitantes de San Luis -e incluso la Personería- se han unido para que la medida sea revocada, pues la naturaleza del presunto delito cometido por el profesor pone en riesgo a los estudiantes.

    Para nosotros como agentes del Ministerio Público, que estamos escuchando a la ciudadanía, que estamos viendo todo lo que está pasando en las redes sociales, nos parece inadecuado que el docente tenga un contacto con los estudiantes por el tipo de delito que se está investigando

    dijo Andrés Felipe López Pino, personero de San Luis.

    Lea también: Familiares y amigos buscan a joven de 22 años desaparecido en Marinilla

    Frente a los cuestionamientos, la comunidad ha puesto en tela de juicio el procedimiento que el rector de la Institución, Juan Carlos Quiceno Marín, le ha dado al caso. No obstante, él señaló:

    Como rector no tengo la competencia para suspender las labores al educador. Sea cual sea la decisión, esta se sujetará a la decisión del despacho judicial que lleva el proceso

    comentó a MiOriente Juan Carlos Quiceno Marín.

    ¿Quién le otorgó el permiso?

    En un principio, el Juzgado Promiscuo Municipal de San Luis ordenó la medida de aseguramiento domiciliaria en contra del docente y negó la autorización solicitada por la defensa para que él se incorporara a sus actividades.

    No obstante, el 6 de septiembre el Juzgado Promiscuo Municipal de El Santuario le otorgó el permiso para que volviera a las aulas de clase, y desde ese día asiste al colegio en un horario determinado por la juez.

    Se accede a la solicitud de permiso para trabajar al imputado en la institución educativa ubicada en San Luis

    se lee en el acta de la audiencia del 6 de agosto de 2021.

    Hasta el momento se desconocen los argumentos que motivaron al Juzgado a tomar esa decisión, pues al estar involucrada una menor de edad se tiene reserva sobre la audiencia.

    Le puede interesar: Denuncian presunta negligencia por parte de una docente en colegio de Rionegro

    Tras el permiso otorgado, el rector de la Institución solicitó una consulta ante la Secretaría de Educación de Antioquia sobre el cumplimiento de la orden judicial, pero no recibió respuesta. Ahora bien, como de profesión es abogado, reconoció la legalidad del permiso. Adicionalmente, consultó el tema directamente con el Juzgado para avalar las actividades del docente.

    ¿Qué sigue en el proceso?

    Las investigaciones siguen en marcha, el juzgado aún no ha impartido una sentencia. En ese panorama, la Personería de San Luis hizo un llamado para solicitar celeridad en el proceso, y está a la espera de la grabación de la audiencia para esclarecer las motivaciones del Juzgado a la hora de otorgar el permiso.

    Vale la pena aclarar que, como todo ciudadano colombiano, el profesor tiene el derecho al debido proceso, a la defensa y al principio de contradicción.

    Compartir:

  • Relacionadas