MiOriente > Bosques > Cocorná > Audiencia pública ambiental al Proyecto Hidroeléctrico Cocorná III no cumplió con los términos legales

Audiencia pública ambiental al Proyecto Hidroeléctrico Cocorná III no cumplió con los términos legales

  • El pasado viernes 23 de julio, Cornare convocó a una audiencia pública ambiental sobre el Proyecto Hidroeléctrico Cocorná III, solicitada por la sociedad Taborda Vélez, quien dirige la iniciativa que hoy busca una licencia ambiental para intervenir en 12,8 hectáreas del río Cocorná.

    La audiencia se realizó sin contar con el estudio de impacto ambiental del proyecto hidroeléctrico, documento indispensable para debatir sobre los efectos socioambientales de la obra; pero, aún en contravía a la normativa, se llevó a cabo el encuentro.

    Contexto: Conclusiones de la audiencia pública ambiental sobre el Proyecto Hidroeléctrico Cocorná III

    Así lo confirmó la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), el día de ayer, 26 de julio, a Cornare, mas ya la Corporación había realizado la audiencia.

    Cornare no esperó la respuesta, pues fueron ellos mismos los que, el 15 de julio de este año, le consultaron al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible sobre la factibilidad de implementar el mecanismo de participación ciudadana sin que se hubiera presentado completamente el estudio de impacto ambiental, pues dudaban de esa posibilidad.

    Fue la ausencia de este requerimiento lo que motivó el silencio de los líderes que asistieron a la audiencia, pues no comentaron nada sobre la ejecución de la obra. Ellos sí reconocían que era ilegal solicitar este recurso de participación mientras no estuviera listo el estudio de impacto ambiental.

    En un comunicado difundido por redes sociales, habitantes de Cocorná celebraron la respuesta de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales. “[La ANLA] hoy nos da la razón, y Cornare tiene que archivar el proyecto. Nuestro territorio se salva de esta PCH, pero debemos seguir trabajando, unidos, amando nuestro municipio, para que en el futuro estos proyectos no se realicen”, se lee en el mensaje.

    Lea también: Entregan tres estudios sobre el conflicto armado en el Oriente a la Comisión de la Verdad

    MiOriente le consultó al director general de Cornare, Javier Parra Bedoya, sobre esta situación, quien afirmó que el proceso de licenciamiento ambiental está en evaluación, y si el proyecto no responde a los requerimientos sería rechazada la solicitud de intervención.

     

    Compartir:

  • Relacionadas