Diferentes organizaciones no bubernamentales han alertado por lo que sería un recrudecimiento del conflicto armado en el municipio de Ituango, Norte de Antioquia, de cuenta del choque entre grupos armados organizados y la fuerza pública, además de la vulneración de los derechos humanos de firmantes del Acuerdo de Paz.
Le puede interesar: Partido de la selección Colombia vs. Perú en Barranquilla: ya inició la primera etapa de preventa
En las últimas horas fue asesinado Elkin Oquendo, conocido como Héctor Benítez, firmante del Acuerdo de Paz, quien pertenecía a la Nueva Área de Reincorporación (NAR) La Merced. También se registró el homicidio de Fredy David Giraldo, otro firmante de paz perteneciente a la misma área de reincorporación.
Los hombres habrían sido retenidos ilegalmente en dos sectores diferentes en la zona rural del municipio y luego fueron hallados sus cuerpos. Según Indepaz, este año han asesinado a 20 firmantes de paz en el país, cinco en Antioquia.
Por otro lado, el pasado 30 de abril, hombres armados se acercaron a la estación de policía del municipio, al parecer, integrantes del Clan del Golfo, y accionaron sus armas contra dicho inmueble, en un nuevo atentado contra las autoridades que no dejó personas heridas, pues los uniformados estaban en estado de alerta, acantonados dentro de la misma.
Estarían asesinando firmantes por no volver a la lucha armada
La ONG Indepaz, que expuso la muerte de los firmantes, advirtió al Gobierno nacional sobre una supuesta escalada del conflicto armado en Ituango por enfrentamientos entre grupos armados ilegales, movimientos estratégicos y reposicionamientos en varias veredas, así como riesgos de confinamientos, desplazamientos forzados, entre otras presuntas acciones de los ilegales.
Actualidad: Accidente en Las Palmas provocó la muerte de joven mujer tras ser atropellada por una motocicleta
Señalaron también que la presión contra los firmantes de paz, al parecer, sería con el objetivo de regresar a las filas, bajo amenaza de muerte para ellos y sus familias al negarse a retornar a las armas.
Por último, la Defensoría del Pueblo, en su Alerta Temprana 004 de 2020 advirtió sobre los riesgos para la población por la expansión de los grupos paramilitares, disidencias de las extintas FARC y ELN en Ituango.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
¿Es alias Fantasma el nuevo “Terror” del Oriente antioqueño y el Magdalena Medio?
Según inteligencia, alias Fantasma fue asignado por alias Terror como cabecilla de la subestructura Pacificadores del Samaná, del Clan del Golfo, mientras este se desmovilizaba.
-
Rionegro celebró el Día de la Música con el debut oficial de su Orquesta Sinfónica
Con un emotivo y vibrante concierto en la Plaza de la Libertad, Rionegro celebró el Día de la Música y marcó un hito en su historia cultural con la presentación oficial de la Orquesta Sinfónica de Rionegro
-
¡Impresionante! Carolina Velásquez, de Marinilla, se quedó con el triunfo en la Copa Mundial de Triatlón en México
La triatleta marinilla María Carolina Velásquez volvió a brillar en la élite del triatlón internacional al consagrarse campeona este domingo 22 de junio de una de las paradas de la Copa Mundial de Triatlón