La Universidad de Antioquia sigue atravesando por un complejo panorama económico que la llevó, por primera vez, a incumplir los pagos de las nóminas para docentes y colaboradores.
A mediados de junio, el gobernador Andrés Julián Rendón adelantó la transferencia de $11 000 millones, correspondientes a los dineros del departamento para la institución entre junio y julio. En total, el presupuesto aprobado para este año por parte de la administración departamental es de $56 444 millones.
En ese momento, el gobernador dijo que ese dinero debería servir para pagar las nóminas que estaban pendientes, pero pidió que las directivas se aprieten el bolsillo y den muestras claras de austeridad.
Sin embargo, apenas un mes después, la U. de A. anunció nuevos retratos para pagarle, esta vez, a los docentes de cátedra.
“Nos permitimos informar que, a partir de julio del 2024, el pago de la liquidación de los contratos de cátedra se efectuará el último día hábil del mes siguiente a la terminación del compromiso, incluyendo los contratos finalizados en el mes de junio del 2024″, se lee en la comunicación. Es decir, ya no pagaron 15 días después, sino un mes después.
“Cada peso importa. Si se liberara hasta el 50 % de los contratos de hora cátedra, la universidad podría ahorrarse cerca de 60 mil millones de pesos por año. Los profesores de la Universidad de Antioquia, aún los de doctorado, con mayor razón; los que tienen maestría, deben dar clase. Deberían destinar hasta el 30 % de su tiempo a dar clases. Quiero también anunciarles que apoyaremos la terminación de la infraestructura deportiva de la sede de la universidad en el Bajo Cauca antioqueño”, dijo hace un mes el gobernador Rendón.
Según el rector Jhon Jairo Arboleda, hoy más del 50 % de los recursos de la universidad son propios, provenientes de consultorías, venta de servicios, entre otros. El restante proviene de dineros del Estado, 94 % de ellos del Gobierno nacional y el resto de la Gobernación.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Greg Biffle, leyenda de la NASCAR, falleció junto a su familia en accidente aéreo en Carolina del Norte
Greg Biffle viajaba junto a su esposa, Cristina Grossu, y sus hijos. Todos ellos se cuentan entre las víctimas mortales.
-
Atlético Nacional y Millonarios se enfrentarán en fase preliminar de la Sudamericana 2026
Los cuatro representantes de Colombia en la etapa preliminar de la Sudamericana son Atlético Nacional, Bucaramanga, Millonarios y América de Cali.
-
Autoridades investigan ataque contra dos hermanos en Guarne, uno murió
Según el reporte policial, los dos hermanos son del municipio de Bello y se encontraban en esa zona rural de Guarne realizando un negocio con una consola.








