En un avance significativo para la infraestructura portuaria del país, Puerto Antioquia recibió este lunes tres grúas tipo Ship to Shore (STS), esenciales para el cargue y descargue de contenedores. Las estructuras, fabricadas por la compañía china HHMC (Qingdao Haixi Heavy-duty Machinery Co.), pesan 1 541 toneladas cada una y tienen capacidad para levantar hasta 80 toneladas a una altura de 54 metros.





Las grúas zarparon desde China a finales de enero y arribaron hoy a la plataforma marítima ubicada en Bahía Colombia, marcando un hito en la consolidación de Puerto Antioquia como uno de los terminales más modernos del país.
Es noticia: Verdelimpio ajusta su ruta rural en Rionegro desde el 28 de abril
La operación de atraque fue liderada por LBH Logistics y ejecutada por la empresa de pilotos prácticos Urabá Darién – Pracymar. Los pilotos, oriundos del Urabá antioqueño, abordaron la embarcación en el muelle turístico de Turbo y la condujeron con precisión hasta el muelle del puerto, en una maniobra que duró cerca de una hora y media.
Una vez atracada la motonave, autoridades como Migración Colombia, el ICA, Sanidad de Turbo, la Capitanía de Puerto Urabá y la Dimar realizaron la “Libre plática”, trámite que permite dar inicio al proceso de descargue de las grúas, el cual se extenderá por aproximadamente cuatro días.
Este nuevo paso se suma al hincado de más de mil pilotes de acero, con estructuras de hasta 90 metros y 80 toneladas de peso, que servirán de soporte al viaducto y al muelle marítimo. Las obras han sido ejecutadas por el Consorcio Terminal Marítimo (Cotema), instalando más de 44 000 toneladas de acero.
La llegada de estas grúas de última generación consolida los avances técnicos y operativos del proyecto y acerca a Puerto Antioquia a su etapa final de alistamiento. Además, fortalece su promesa de convertirse en un nodo estratégico para el comercio exterior colombiano, con una ubicación geográfica clave que permitirá reducir tiempos y costos logísticos, beneficiando el desarrollo económico del Urabá y del país entero.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
La Ceja avanza en inclusión social con la certificación de 36 cuidadores de personas con discapacidad
La Administración Municipal de La Ceja conmemoró el Día de las Discapacidades con una jornada de reconocimiento, inclusión y compromiso social, en la que se destacó el acompañamiento permanente a las personas con discapacidad y a sus familias.
-
José Miguel Castro, de 7 años, se consagró campeón nacional infantil de Golf en Bogotá
por Yeison Miranda, continúa dejando huella en la formación de nuevos talentos del golf en Antioquia. Este fin de semana, en Bogotá, José Miguel Castro, de tan solo 7 años, se consagró campeón del Nacional Infantil – Futuros Campeones, representando con orgullo a la Selección Antioquia.
-
“Los sacamos cargados”: así fue el rescate de víctimas tras accidente en Remedios
Un habitante del sector donde ocurrió el accidente de bus en Remedios, Antioquia, entregó detalles sobre las labores de rescate realizadas tras el siniestro. Germán Antonio Rodríguez, quien participó junto a otros miembros de la comunidad, explicó que los vecinos acudieron al lugar al conocer lo sucedido para apoyar la atención de las víctimas. “Nos…








