Comfama y Cementos Argos lanzaron recientemente Vesta, una iniciativa de innovación social que nace con el objetivo de aportar a la disminución del déficit cuantitativo de vivienda y de mejorar la calidad de vida de las familias.
Se trata de un programa de acompañamiento y asesoría que conecta a las familias con la oferta de vivienda, los créditos hipotecarios, los subsidios disponibles y otras posibilidades financieras.
El programa brinda asesoría y acompañamiento a las familias durante todo el proceso de compra de vivienda, desde la preparación financiera hasta la entrega de sus viviendas.
Vesta está dirigido a familias preparadas para comprar su primera vivienda de interés social, que no hayan sido beneficiarias de subsidios previamente, que tengan un trabajo formal y deseen ser asesoradas y acompañadas en todo el proceso.
En otras noticias: “Debemos ser honestos siempre”: historia de la ciudadana de Guarne que encontró una factura con el dinero y la pagó
El acompañamiento para estas familias irá hasta que cumplan su cierre financiero y comprende las etapas de elección del proyecto VIS de su preferencia, asesoría en la postulación a subsidios (como los de las cajas de compensación familiar y el Gobierno nacional), así como con la elección del crédito hipotecario que mejor se adecúe a las condiciones de las familias, para que finalmente cumplan su objetivo de convertirse en propietarias.
Además, permitirá a las familias tener el respaldo en todo el proceso de compra de vivienda de interés social. Y, por otro lado, conectará a los constructores con personas y familias preparadas para la compra de vivienda, lo que disminuye la posibilidad de desistimiento.
Vesta permitirá que las familias conozcan empresas constructoras que cumplan con los criterios de calidad en los diseños arquitectónicos y urbanísticos de proyectos de interés social, que tengan una fiducia que respalde al comprador, músculo financiero y credibilidad en el medio.
Al mismo tiempo, las conectará con entidades financieras que otorguen las mejores condiciones en términos de tasas, plazos, rapidez en los desembolsos y experiencia en la postulación a los subsidios del Gobierno.
¿Qué dicen las cifras en el acceso a vivienda en Antioquia?
A través de Vesta, Cementos Argos y Comfama se proponen aportar para que las cifras del sector y el acceso a vivienda se potencien, dado que durante el último año han decrecido las ventas y los desistimientos en los procesos de compra han sido altos.
A nivel nacional, en octubre de 2023, la venta de vivienda cayó un 56 % frente al mismo mes del año 2022. Dentro de estas cifras, las ventas de vivienda VIS cayeron el 66 %.
Leer más: Convocan protesta para rechazar el posible cambio de gerente en el Metro de Medellín
Por otro lado, las unidades vendidas en VIS, en los 10 meses del año, disminuyeron un 67,4 % frente al mismo periodo del año pasado, y los desistimientos de familias que han iniciado su proceso de compra se elevó al 67 % en VIS.
Es así como la propuesta de valor de la iniciativa cobra relevancia para los constructores, a quienes se les conectará con familias preparadas para el cierre financiero, y para las familias, quienes están recibiendo asesoría, preparación, acompañamiento y respaldo en todo el proceso.
Quienes deseen más información sobre Vesta pueden contactarse a través de la página web www.vestatuhogar.com o de la línea de WhatsApp (310) 408 24 93.