Para este martes 12 de diciembre está programada la primera reunión oficial entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y el gobernador electo de Antioquia, Andrés Julián Rendón.
En el encuentro también estarán otros gobernadores electos que tampoco fueron invitados a la primera reunión de inicios de noviembre pasado, cuando el jefe de Estado solo invitó a los mandatarios cercanos a su proyecto político.
Ambos líderes se han enfrentado anteriormente por múltiples temas, entre ellos la reducción de las capacidades de la fuerza pública y la no entrega de más dineros de la nación para terminar las vías 4G en Antioquia.
La más reciente diferencia es la decisión de Petro de derogar el decreto que le daba facultades a la Policía para imponer multas contra el consumo de estupefacientes en parques públicos.
Leer más: Gobernador electo y alcalde de La Ceja rechazaron derogatoria de multas por porte de dosis personal
Sobre el encuentro de mañana martes, Andrés Julián Rendón anticipó que espera “poner sobre la mesa temas esenciales que son del resorte del Gobierno nacional”. Entre ellos está el “aumento de pie de fuerza policial: hoy tenemos la mitad de los uniformados con los que contábamos en 2015. Reconsiderar la decisión de no entregarnos recursos para finalizar las Autopistas de la Montaña o vías 4G y 5G. Esta conectividad no es para los ricos, como se ha dicho, es para la competitividad y equidad de una región que le aporta alrededor del 15 % del PIB a Colombia”.
Además, Rendón pedirá renovar la delegación minera para Antioquia que vence este próximo 31 de diciembre de 2023.
Siga leyendo: Presidencia defendió decreto que deroga multa por porte de dosis personal: “Penalización de narcotráfico sigue vigente”