En el 2018, el colapso de la galería auxiliar de desviación en las obras de Hidroituango causó una de las mayores emergencias en la historia del país. 

La peor parte la llevó el corregimiento Puerto Valdivia, en Valdivia, donde el centro poblado quedó destruido por la inundación generada. 

  • Desde ese momento iniciaron varias disputas legales para establecer las responsabilidades. Una de ellas estaba a cargo de un tribunal internacional de arbitramento, el cual acaba de establecer que los constructores no tuvieron la culpa de las fallas. 

    El tribunal dijo que el Consorcio CCC Ituango, integrado por Camargo Correa, Conconcreto y Coninsa, no tiene responsabilidad en el colapso de la galería auxiliar.

    Sobre esto, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, dijo que: “Los que se robaron a Medellín construyeron un relato falso sobre Hidroituango y sus contratistas. Hoy una sentencia de un Tribunal Internacional de Arbitramento concluye que los constructores de Hidroituango actuaron conforme a los diseños y especificaciones técnicas. Ahora son los que se robaron a Medellín quienes deberán responder ante la justicia por el daño tan grande que causaron”.

    Sin embargo, el exalcalde Daniel Quintero respondió diciendo que este tribunal estaría amañado por la Cámara de Comercio de Medellín, respondiendo a los supuestos intereses de los contratistas. 

    “¿Por qué celebra el “Alcalde de Medellín” que EPM tenga que pagarle 700 mil millones a los contratistas de Hidroituango. En mi gobierno eso no hubiera pasado. Hidroituango se cayó en su gobierno y van 17 billones de perdidas. En mi gobierno recuperamos 4,3 billones, pusimos una demanda por 10 billones y pusimos el proyecto a funcionar. El tal tribunal “internacional” cuyo fallo usted celebra queda en la Cámara de Comercio de Medellín cuya presidente Lina Velez de Nicols es una amiga suya y de los contratistas”, dijo Quintero. 

    Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05